Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



BID otorga préstamo de US$ 20 millones para promover agro en Perú

Publicado el 11/07/09

imaEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 20 millones de dólares para promover un programa de competitividad agraria en Perú, el cual busca favorecer a pequeños y medianos productores agrarios así como mejorar la capacidad de respuesta de oferta del agro.

Este préstamo, concedido a 20 años, será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El programa es el primero de tres préstamos programáticos para apoyar a Perú en la implementación de un nuevo marco de política agrícola aprobado en junio de 2008.

El marco busca incrementar la competitividad a largo plazo del sector, así como maximizar los beneficios agrícolas que se deriven de los actuales y futuros acuerdos de libre comercio.

Este programa apoyará la implementación de políticas y se propone impulsar iniciativas de gestión para fortalecer cuatro áreas prioritarias: la adopción de nuevas tecnologías por parte de asociaciones agrarias de pequeña y mediana escala; el desarrollo de clusters y cadenas de valor agrícolas; la promoción de mecanismos eficientes para la innovación agrícola; y el acceso a la información agrícola en las decisiones de mercado y en la toma de decisiones.

Este conjunto de políticas e iniciativas ha sido agrupado en componentes programáticos.

El primer componente busca asegurar que el marco macroeconómico sea consistente con los objetivos del programa.

Otro componente consiste en la implementación de un Programa de Incentivo a la Competitividad que incluye un mecanismo efectivo de seguimiento y evaluación de objetivos y resultados, especialmente en relación con la adopción de nuevas tecnologías agrícolas ambientalmente sostenibles.

El desarrollo de un componente de clusters agrícolas y cadenas de valor apoyará la fase preparatoria de la estrategia y las políticas del Ministerio de Agricultura (MINAG) que buscan establecer cadenas de valor agrícolas, así como la formación de capacidades.

Otros componentes tratan con la innovación agrícola y el desarrollo de estadísticas agrarias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *