Viernes, 18 de Septiembre del 2020
turismo


30 policías de Río, acusados del asesinato de inocentes en operaciones antidroga

Publicado el 07/07/09

policia brasilEn una decisión inédita, el Ministerio Público Estatal (MPE, fiscalía) de la ciudad brasileña de Río de Janeiro ha acusado a 30 policías militares de matar a inocentes en operaciones supuestamente dirigidas a combatir a los narcotraficantes, especialmente dentro de las favelas. La fiscalía cree que dichos militares asesinaron a una serie de jóvenes disparándoles a la cabeza y por la espalda.

El fiscal Alexandre Themístocles afirma que existen evidencias de “ejecuciones sumarias de las víctimas”. De 20 muertes de jóvenes a manos de dichos policías entre 2007 y 2008, sólo dos de ellos contaban con antecedentes penales; el resto presentaban una ficha policial limpia.

Estas imputaciones vienen avaladas por los testimonios sangrantes de familiares y amigos de las víctimas, en muchos casos testigos oculares de aquellas muertes. “Lo que duele”, según la madre de una de las víctimas, “es que entraron en casa, arrastraron a mi hijo a la calle como si fuera un animal y después lo ejecutaron”. El hermano de otra de las víctimas denunció que a su hermano la policía militar “le disparó en la cara, en la nuca y en la espalda”.

Los medios de comunicación, especialmente el diario de Río O Globo, llevaban tiempo alertando sobre la posibilidad de que en las favelas se estuvieran consumando ejecuciones sumarias de jóvenes, algunos casi adolescentes, que nada tenían que ver con el tráfico de drogas. Varias muertes provocaron manifestaciones callejeras en las favelas, a veces con rabia y violencia, sobre todo durante los funerales de las víctimas consideradas inocentes.

La justicia va a examinar esta misma semana la petición de la fiscalía para decidir si encarcela a los 30 policías militares acusados de matar a inocentes.

La opinión pública, y no sólo de las favelas, aplaudió ayer la decisión del Ministerio Público y exige que, en este caso, los acusados, si se demuestra su culpabilidad, sean juzgados y condenados, sin que, una vez más, puedan verse beneficiados con el privilegio de la impunidad de la que suelen gozar militares y políticos en este país.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai