Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



PromPerú le invita a saber más de la Amazonía peruana: sus destinos, sus productos y su exótica gastronomía

Publicado el 18/06/09

promLa Amazonía peruana, además de ser un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad, ofrece una genuina experiencia culinaria debido a su gran variedad de platos preparados en diferentes estilos y sazonados con hierbas, condimentos naturales y frutas exóticas.
Dentro de este marco, la Comisión del Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú-, inauguró el Festival Gastronómico de la Amazonía Peruana. Este evento, que contó con el apoyo del Hotel Meliá y durará del 5 al 10 de mayo, tuvo como fin difundir la gastronomía de los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas para convertirla en parte de la experiencia de los visitantes a estos maravillosos lugares.
Presentación de Frutas Amazónicas: Postres peruanos de vanguardia
Entre los esfuerzos que, desde diferentes disciplinas se vienen haciendo para fomentar nuestros productos en diferentes ámbitos productivos y culturales, el Proyecto Perúbiodiverso (PBD) de PromPerú ha previsto la promoción de las frutas amazónicas mediante materiales de difusión que destaquen sus cualidades intrínsecas.
Asimismo, se ha elaborado el libro “Frutas Amazónicas: Postres peruanos de vanguardia”, en el que se ha reunido una colección de cuarenta recetas inéditas de la prestigiosa chef Astrid Gutsche y un dossier informativo sobre la historia natural de algunas de las frutas silvestres más promisorias de la Amazonía baja.
Este libro no sólo muestra las bondades de dichas frutas para su uso en la cocina de alto nivel, sino que las coloca en la lista de insumos de vanguardia para la gastronomía internacional.
Un lado sumamente interesante de las frutas nativas de nuestra Amazonía es que provienen de bosques primarios y de poblaciones en las que solo ha habido un mínimo manejo tradicional y ningún tratamiento con pesticidas o fertilizantes.
Seminarios de destinos de la Amazonía
Cabe resaltar que durante el evento se dictaron seminarios de destinos, dirigidos a las agencias de viaje de Lima, en los que se presentaron los nuevos productos y servicios turísticos que ofrecen estos departamentos para que sean incorporados a la oferta turística actual.
Dentro de los expositores destacados figuraron Rafo León, conductor de “Tiempo de Viaje”, quien presentó el seminario “Potencial turístico de la Amazonía del Perú”.
De igual manera, el tema “Ucayali: Turismo Místico”, dio a conocer acerca de personas que se dedican a la práctica de la medicina folclórica o “actividad chamánica” en la modalidad “indígena o mestiza”. Los operadores regionales buscan con esta propuesta que los turistas nacionales y extranjeros conozcan de estas costumbres pero dentro de un marco de formalidad.
Otro de los temas expuestos fue: “Loreto: Cruceros por el Río Amazonas”, una forma novedosa y que ha crecido en los últimos años, es vivir la experiencia turística de la Selva   a través del viaje en un crucero por el río  Amazonas y sus afluentes. El turista puede elegir quedarse  en un albergue o tomar un crucero  y apreciar más de cerca la vida silvestre.
El seminario acerca de  “San Martín – Puma Rinri Huallaga Lodge”, ofreció una propuesta novedosa de  lodge a las orillas del río Huallaga. El área tiene una gran diversidad de aves, mariposas y anfibios, que pueden ser observados en las trochas del lodge o en los paseos al bosque, las cataratas o a las comunidades nativas.
También lo presentado en “Amazonas – Catarata de Gocta”, nos dio a conocer que está catarata es considerada la tercera más alta del mundo ( 771 m ). Hoy por hoy se está sumando a la oferta turística regional de Amazonas, de la mano del empresariado local como una propuesta para el turismo de aventura y los amantes de las caminatas.
El proyecto Perúbiodiverso se realiza con el apoyo de la cooperación suiza y la cooperación técnica alemana – GTZ, Mincetur, PromPerú y el Ministerio del Ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *