Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Irán

Publicado el 23/06/09
Isaac Bigio

Isaac Bigio

LONDRES. A 30 años de la revolución islámica que depuso al Sha, Irán se encuentra en medio de una gran convulsión. Una serie de protestas han sacudido al país luego que los resultados oficiales de las elecciones del 12 de junio declarasen que el presidente duro Ahmadinejad ganó duplicando la votación de todos sus 3 contrincantes juntos.

Ayer Mousavi, cuyos partidarios reclaman que fue el legítimo ganador de los comicios, participó en una marcha masiva fúnebre de 100,000 personas para honrar a 8 manifestantes asesinados por las fuerzas del orden.

El régimen teocrático nacionalista muestra una lucha entre dos fracciones. La de Ahmadinejad se apoya en sectores pobres y las FF.AA., llama a dotarse de plantas nucleares, tiene una política económica mas proteccionista y practica una diplomacia agresiva hacia Israel. La de Mousavi tiene base en la clase media, los profesionales y los comerciantes, busca formas moderadas de liberalización económica y política dentro del régimen y cierta apertura hacia Occidente.

El centro del poder lo tiene el jefe supremo Ayatolá Jamenei, pero él debe buscar un compromiso entre esas dos alas, pues la reformista pro-Mousavi lidera el consejo de expertos quien le ha nominado.

Obama quisiera que estas protestas minen o desinflen a Ahmadinejad o, que den paso a una revolución pro-Occidente como las de Ucrania o Georgia. Sin embargo, EE.UU. es impopular en Iran y una explosión social podría radicalizar al Medio Oriente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *