Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al menos 26 muertos por un coche bomba el día en que las tropas de EE UU comienzan a salir de Irak

Publicado el 30/06/09

irakAl menos 26 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de la población norteña de Kirkuk, el día en que las autoridades iraquíes retoman el control de las ciudades del país árabe tras la salida de las tropas de Estados Unidos, seis años después de la invasión militar que acabó con el régimen de Sadam Hussein.

El vehículo ha explotado en el mercado popular de Al Chorcha, ubicado en el centro de Kirkuk, explicó la fuente, que no descartó que aumente el numero de víctimas mortales dada la gravedad de algunos de los heridos. El atentado arruina en parte la fiesta de celebración de la retirada en una fecha que ha sido bautizada por las autoridades iraquíes como el “Día de la Soberanía”.

Hoy comienza la salida de los soldados estadounidenses que, según anunció el presidente Barack Obama el pasado febrero, será total antes de 2012.

Aunque el Gobierno iraquí haya declarado la jornada de hoy Día de la Soberanía Nacional e invitado a la población a celebrar lo que ha definido “una gran victoria nacional”, son pocos los que han salido a las calles por miedo a la violencia que en los últimos días se ha cobrado la vida de decenas de iraquíes. Kirkuk ha sido especialmente golpeada en los últimos días por una serie de atentados, al igual que el distrito chií de Ciudad Sáder, en Bagdad, los cuales han dejado más de 200 personas muertas y varios cientos heridos en la última semana.

Pero las autoridades políticas iraquíes han mostrado hoy optimismo en los desfiles militares del Ejército que han acompañado a la salida de las tropas de EE UU. “Nuestra soberanía incompleta y la presencia de tropas extranjeras es la herencia más fuerte que nos ha dejado Sadam. Quienes piensan que los iraquíes son incapaces de defender a su país están equivocados”, ha declarado el primer ministro Nuri Al-Maliki.

A medianoche los soldados estadounidenses deberán completar su salida de los centros urbanos y desplazarse hacia las bases rurales. Desde enero se han cerrado 150 bases norteamericanas en el país. Aún quedan alrededor de 300.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *