Domingo, 28 de Mayo del 2017
turismo

Turismo en Puno

Puno es uno de los departamentos del Perú que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que incluye desde extraordinarias culturas prehispánicas como Pukara, Tiahuanaco, inca, entre otras, hasta hermosos paisajes como el lago Titicaca y las selvas del Candamo. También forma parte de sus atractivos La Virgen de la Calendaria: una de las festividades religiosas más coloridas de América. Los fértiles valles, planicies alto andinas, archipiélagos y pueblos diversos completan el vasto cuadro.

Los aymaras (collaos, zapanas, kallahuayos y lupacas), y posteriormente los quechuas poblaron en la antiguedad la meseta del Collao. Esta historia coincide con la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes surgen de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio del Tawuantinsuyo. En la colonia fue el camino obligado de los viajeros que se dirigían a Potosí. El Conde de Lemos instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Luego se le rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.

Puntos de partidas del Altiplano son las zonas denominadas La Raya y Santa Rosa, ubicadas entre nevados y aguas termales. Luego aparece Ayaviri, entre amplias llanuras de ichu. Al sur se encuentran Pucara, conocida por los “toritos”, y Lampa, la llamada “ciudad rosada de los Andes”.

Después de cruzar Juliaca, se ingresa al Lago Titicaca. Para acceder a él existen varios trayectos: una, al noreste, por las pampas que se encuentran a orillas del río Ramis, para llegar a Taraco y Huancané. Por éste se llega a Moho y Conima, así como también a la isla Suasi. Esta zona también puede llevar a las cordilleras de Carabaya y Apobamba. El trayecto al sur lleva a la bahía de Puno. En el camino se pueden apreciar los poblados virreinales de Paucarcolla y Hatuncolla, y el complejo arqueológico de Sillustani. Enclavado en una hoyada muy cerca del Titicaca, se ubica la ciudad de Puno. Siguiendo el trayecto sur del lago encontramos un conglomerado de pueblos de rica tradición, así como también sitios arqueológicos como Chucuito, Pomata, Juli, Ilave, entre otros.

  1. Puno Arqueologica
  2. Puno Colonial
  3. Puno Provincial
  4. Atractivos Naturales
  5. Areas Naturales
  6. Artesania
  7. Calendario Festivo


  • GISSELLE

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA