Martes, 22 de Octubre del 2019
turismo

Atractivos Naturales en Piura

BALNEARIO DE MÁNCORA

Considerado uno de los balnearios más importantes de la costa peruana, Máncora posee un aguas tibia y estupendo sol. Sus olas son ideales para la práctica de la tabla hawaiana y el body board. Entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, se encuentra la playa, caracterizada por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Máncora cuenta con una buena infraestructura: hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.

Está situada a 187 km. de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del km 1 164 de la carretera Panamericana Norte.

PLAYA CABO BLANCO

Debido a la riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces, entre los que destacan el pez espada dorado y el merlín, ss considerado un paraíso marino. Es ideal para la pesca de altura y submarina, así como la práctica del surfing.

La playa se encuentra a 3 km. al oeste del distrito de El Alto. (5 minutos en auto) y a 153km al norte de Piura (2 horas y 15 minutos en auto).

PLAYA COLÁN

Balneario que se caracteriza porque sus casonas de madera están emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano. La playa es arenosa, de aguas tranquilas y cálidas.

Se encuentra a 65 km al oeste de la ciudad de Piura (55 minutos en auto) o 15 km desde la ciudad de Paita (10 minutos en auto).

LAS HUARINGAS

Conjunto de lagunas ubicadas en el páramo andino de la cordillera Huamaní, al noreste de Ayabaca y Huancabamba. Formadas a causa de la escorrentía, fruto de de la intensa humedad de la zona, son famosas por sus propiedades medicinales. Es el centro más importante del curanderismo en el norte del Perú. Se calcula que son cerca de 300 los curanderos que acuden en busca de una “limpia”.

De las lagunas medicinales, la favorita de los curanderos es la laguna principal La Negra o Huaringa (cuyo significado en español es “laguna del Inca”). La más extensa y la única en la que se puede pescar es la llamada Shimbe o Siviricuche. En las inmediaciones de las lagunas crecen el ichu, la chilhua, totorales y arbustos como el vilco y el quinahuiro.

Para acceder al lugar, se debe partir de Huancabamba y recorrer 27 kilómetros hasta el caserío de Salalá (2 horas y 30 minutos) y 15 km. más hasta la laguna Shimbe o Negra (2 horas y 30 minutos a 3 horas).

EL ALGARROBO

Forma parte de la familia de las leguminosas, es decir, de aquellas plantas que poseen la propiedad de captar y fijar el nitrógeno en sus raíces, lo cual contribuye al enriquecimiento del terreno. A diferencia de otras plantas, el algarrobo se beneficia con el Fenómeno del Niño, pues las constantes precipitaciones hacen que miles de semillas logren germinar. Las raíces de los retoños crecen diez veces más rápido que que la copa; una vez que llegan a la denominada napa frática, ya no requerirán más de las lluvias. Esto explica la razón por la cual se pueden contemplar algarrobos robustos y saludables en los lugares más inhóspitos del desierto.

Si bien aparentan ser frágiles, los algarrobos poseen una de las maderas más fuertes y resistentes del mundo. La profusa producción de flores posibilita la existencia de ingentes colmenares, favoreciendo la elaboración de cuantiosa miel de primera calidad.

Al hervir el extracto de sus frutos se obtiene la algarrobina, energético de gran poder nutritivo. En cuanto a sus semillas, se pueden preparar potajes como el chuspin o refresco de algarrobo, yupito, champús o mazamorra de algarroba, café de algarroba, entre otros.

EL VENADO DE COLA BLANCA

Cérvido que mide un metro de largo y pesa hasta 25 kilogramos y posee un pelaje marrón que le permite camuflarse perfectamente. Vive en el bosque seco y las áreas de matorrales de la zona costeña de Piura.

Los venados de cola blanca viven en solitario o en pequeños grupos de familia, a diferencia de otras especies de cérvidos. Después de la primera camada, tienen el pelaje moteado de color blanco, lo cual constituye un excelente disfraz para evitar ser divisados por los depredadores. En el proceso de crecimiento las crías van perdiendo los motes blanco y adquieren el pelaje marrón.

Al igual que otros cérvidos, el venado de cola blanca muda de cornamenta cada año, perdiendo la anterior y renovándola por una más grande.









Carros Hyundai