Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

Areas Naturales en Pasco

ÁREAS NATURALES

PARQUE NACIONAL YANACHAGA – CHEMILLEN

Sobre una cordillera al este de los Andes, se halla este Parque Nacional con una superficie de 122 000 hectáreas y con un rango altitudinal que va desde los 2 500 hasta los 3 800 m.s.n.m. Uno de sus atractivos es la gran cantidad de especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos, cañas y árboles que allí se encuentran. Entre las especies de valor económico se encuentran el ulcumano, el diablo fuerte, el cedro, el nogal, el roble y muchos otros. También hay palmeras de diferentes géneros y especies. La fauna se compone de 59 especies de mamíferos, como el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano, el machetero, y el manco. De las 427 especies de aves, las más representativas son el águila harpía, el gallito de las rocas o tunki, el relojero, el quetzal y tucanetas de altura, entre otras. También se encuentran 16 especies de reptiles, entre las que podemos mencionar el lamón y el jergón, la shushupe y la naka naka. En sus ríos se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina, el boquichico y la lisa. En la región habitan los Yaneshas, que actualmente se agrupan en 60 comunidades nativas. Se han hallado en la zona restos arqueológicos de las culturas Inca y Yanesha. Entre los objetivos fundamentales para la creación del Parque Nacional Yanachaga – Chemillén se encuentra la conservación de las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo y conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del Parque, y proteger muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que forman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali-Pachitea.

El parque está situado a 62 km al norte de Oxapampa (2 horas en auto).Las oficians se encuentran en Jr. Pozuzo C-3, s/n, Oxapampa. Tel: (063) 762544

Entre los objetivos fundamentales para la creación del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén se encuentran el proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por erosión de las tierras de protección.

De igual manera, conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad, para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del parque, y conservar muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que forman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali-Pachitea. Al mismo tiempo, se busca integrar esta zona al desarrollo económico regional y aprovechar sus atractivos para uso turístico, científico y cultural.

BOSQUE DE PROTECCION SAN MATIAS – SAN CARLOS

Los principales objetivos de este Bosque de Protección, que posee una extensión de 145 818 hectáreas son: conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; proteger el bosque, como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos; y promover el desarrollo de actividades económicas que beneficien a las comunidades nativas Campas, Ashaninkas y Amueshas asentadas en la zona.

San Matías-San Carlos se encuentra en la provincia de Oxapampa.

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY

Es uno de los mejores museos geológicos del mundo; cuenta con una extensión de 6 815 hectáreas. Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado formas escultóricas muy atractivas. Allí la naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4 000 m.s.n.m. Entre las formaciones rocosas prosperan parajes de pastos compuestos principalmente por plantas de la familia de las Poáceas y otras como Asteráceas, Brassicáceas, Ciperáceas, etcétera. La única especie arbórea existente dentro de los límites del santuario es el queñual. Entre las especies semileñosas tenemos la huamanpinta, la putaga y la mata mata o pargash. La fauna está representada por mamíferos como el venado, la vicuña, la vizcacha, el gato montés y el zorrillo. Entre las aves podemos citar al gavilán y la perdiz.

Está ubicado a 45 km al sur de la ciudad de Cerro de Pasco (45 minutos en auto). Visitas: 8:00-17:00.