Sábado, 20 de Julio del 2019
turismo

Moquegua Provincial

PROVINCIA MARISCAL NIETO

SANTA CATALINA DE GUADALCAZAR

Nombre que recibió al enclave ubicado en uno de los valles más fértiles de la costa sur peruana. Debido a su agradable clima los conquistadores pudieron cultivar amplios viñedos y cosechar sus generosos frutos. Al fines de la colonia, la ciudad tomó el nombre de Moquegua, mismo del departamento en el que se ubica, luego comenzó un progresivo desarrollo que la ha llevado a convertirse en uno de los principales focos de producción agraria del país.

PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Diseñada por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, la pileta de la plaza se construyó en París y fue instalada en 1877.

CATEDRAL SANTO DOMINGO

En principio se edificó una iglesia matriz llamada Santa Catalina de Alejandría, pero fue afectada por constantes terremotos, hasta que un fuerte sismo la derrumbó y no pudo ser reconstruida, razón por la cual el monasterio de Santo Domingo se convirtió en catedral o iglesia matriz. En su interior se venera a una Santa de cuerpo presente, Santa Fortunata, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio después de XV siglos, llegando a Moquegua en 1798.

Está situada en la Calle Ayacucho cdra. 6. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 07:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Tel. (053) 762011.

PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ CATALINA DE ALEJANDRÍA

En su interior se encuentra un retablo mural del siglo XVIII diseñado por artistas por indígenas entre los años 1782 y 1792. En las partes extremas se aprecia puede apreciar una decoración floral de color rojo indio con hojas en tonos de azul y verde, así como pequeñas flores rojas. En la parte central del muro aparece una gran cruz de color negro.

MUSEO CONTISUYO

Contisuyo muestra piezas de cerámica, textiles, objetos de oro y plata y otros testimonios de las culturas Wari y Tiahuanaco, así como objetos de las culturas locales Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña, pueblos preíncas que se asentaron en los valles de Moquegua e Ilo. Fue edificado en 1994 dentro de las ruinas de lo que fuera la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría.

El museo está situado en la calle Tacna 294. Tel. (053) 76-1844. Las visitas se realizan lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:30-17:30, y de martes 9:00 a 12:00 y y de 16:00-20:00.

LA CASA DE LAS 10 VENTANAS

Denominada así porque cuenta con diez ventanas que dan a la calle Tacna las cuales llevan delante una reja metálica. Cuenta con dos plantas y en la segunda se observa un balcón de cajón corrido construido en madera, con columnas del mismo material. La estructura de este segundo nivel es de quincha y parte del piso es de piedra canteada. La portada principal es de piedra calcárea o caliza. En la actualidad funciona en este inmueble el Correo Central de la ciudad.

Está ubicada en las esquina calles Ayacucho y Tacna. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.

LA CASA TRADICIONAL DE MOQUEGUA – DE LA FLOR ANGULO

Construida a mitad del siglo XVIII, la casa cuenta con dos plantas. La fachada principal posee el clásico estilo señorial de la época; y el portón principal es de madera, con ventanas protegidas por una reja de fierro a ambos lados. La segunda planta ostenta un balcón de cajón corrido, cuya cubierta es sostenida por 12 columnas de madera.

Está situada en la calle Ayacucho, cdra. 5. Las visitas se realizan de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 / y los domingos de 8:00 a 12:00.

MUSEO REGIONAL DE MOQUEGUA (INC) EX CENTRO DE RECLUSIÓN

Funcionó como centro de reclusión desde 1762 hasta 1985, año en la que se construyó el penal de San Ramón en Samegua. Está construido a base de piedra calcárea y posee una bóveda de medio punto desde el ingreso o zaguán. Los ambientes fueron restaurados y se han recuperado los pisos originales, ventanas que se encontraban tapiadas, puertas, rejas metálicas y los colores tradicionales.

El museo está ubicado en el jirón Ayacucho cdra. 5- Plaza de Armas. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

BIBLIOTECA MUNICIPAL Y LA GALERÍA DE ARTE

Por muchos años formó parte del Centro de Reclusión, como lo confirman las ventanas y puertas tapiadas que comunicaban los ambientes interiores. A raíz del terremoto del 2001
la biblioteca fue restaurada, preservando sus rasgos tradicionales, como el mojinete o techo a dos aguas de forma triangular y trapezoidal. Actualmente el local ocupa la Galería de Arte, al costado de la biblioteca y donde los artistas de la ciudad exponen sus trabajos, muestra las mismas características.

Se encuentra en la Calle Ayacucho, cdra. 5. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

CASA CHOCANO – DELGADO PODESTÁ

Con una arquitectura propia de mediados del siglo XVIII, alberga en su interior una gran variedad de objetos, muebles y útiles de la época. El salón principal es de clásico estilo Luis XV y allí se guardan planchas de carbón, vitrolas, mesas y mobiliario, así como un crucifijo del siglo XVII que lleva una perla cultivada muy grande en el centro de la corona de espinas.
La casona está vinculada a los padres de José Santos Chocano, el “Poeta de América” y a la madre de José Carlos Mariátegui, ya que éstos vivieron en ella.

Derrumbada por el terremoto de junio del año 2001, la casona ha sido restaurada por el Gobierno Regional de Moquegua.

Está ubicada a Calle Ancash, cdra. 4. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

CASA DEL CONDE DE ALASTAYA

La casa fue edificada en 1750 y posee una portada tallada y un escudo heráldico en el frontis. Las columnas que sostienen el frontis presentan decoración floral de la zona. En el sector izquierdo hay una segunda planta con dos puertas de madera que, al parecer, llevaban a un balcón que se ha perdido. La primera planta tiene una hermosa ventana con decoraciones en relieve.

La casa se encuentra en la Calle Moquegua, cdra 4. Visitas: L-V 8:00-18:00.

CAPILLA BELÉN

La capilla se construyó entre los años 1828 y 1830 y está ubicada en un barrio colonial por sus casas con techos de mojinete y vistosos balcones, se construyó entre 1828 y 1830.

Se encuentra en la Plazuela de Belén, calle Prolongación Moquegua. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

DISTRITO DE SAMEGUA

Conocido como la “Ciudad de las Paltas” por ser el lugar donde se encuentran las mejores paltas del país, el distrito cuenta con los geoglifos de Chen Chen, pertenecientes a la cultura Tiahuanaco, representando auquénidos y escenas del chaccu de auquénidos (tradicional fiesta en la que se los atrapa para esquilarlos).

Está situado a 5 km al noreste de Moquegua (10 minutos en auto).

TORATA

Torata cuenta con varios atractivos turísticos como sus casas con tradicionales techos de mojinete, iglesia parroquial, los molinos de piedra de la época virreinal y los restos arqueológicos de Sabaya, lugar considerado un centro administrativo inca. También están los sitios arqueológicos de Torata Alta, Ccamata o Pampa Colorada, el mítico Cerro Baúl y su hermosa campiña, donde se ha implementado un complejo turístico.

Está situada a 24 km de la ciudad de Moquegua (25 minutos en auto o 40 minutos en transporte público).

MOLINOS DE PIEDRA DE TORATA

Con paredes de adobe y techos en forma de mojinete, los molinos fueron construidos en el siglo XVIII. En los zócalos del recinto como en los muros de la fachada, las gradas y las veredas de acceso se utilizó la laja, piedra de la región. En la actualidad sirven para obtener la harina de trigo, maíz y cebada para diversos productos como el prestigiado pan de Torata, roscas y guargueros.

CERRO BAÚL (Ver Moquegua Arqueológico)

VALLES DE CARUMAS – CUCHUMBAYA Y SAN CRISTÓBAL – CALACOA

Valle interandino, con campos sembrados con papas y maíz, entre otros. Ideal para practicar andinismo y ecoturismo.

Está a 129 km de Moquegua (3 a 4 horas en auto).

AGUAS TERMALES – PUTINA

Está situada en el pueblo de Calacoa y se caracteriza por sus grietas y surtidores tipo geisser, que alcanzan hasta los 5 metros. También existen pozas naturales de diferentes tamaños.

Se encuentra a 141 km de Moquegua (4 horas en auto).

PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO

VALLE DE OMATE

Enclavado en la Cordillera Occidental de los Andes, entre los nevados Goylanto y Paylogen y los cerros Junín y Cerro Blanco, se encuentra el valle de Omate. En éste se puede gran variedad de aves como palomas, águilas, buitre y cóndores en las partes más altas, mientras en la zona del río Omate se encuentran crustáceos como el camarón. En la actualidad, sus 17 centros poblados se dedican a la fruticultura y, en menor escala, a la ganadería.

Se encuentra a 147 km al norte de la ciudad de Moquegua (6 horas en auto); y a 129 km al sureste de la ciudad de Arequipa (4 horas en auto).

TEMPLO PARROQUIAL SAN LINA DE OMATE

El templo fue construido con adobe en el siglo XVIII. Cuenta con un altar mayor de estilo barroco, tallado en madera y dorado con pan de oro, y con altares menores de estilo neo clásico. Posee un reloj solar grabado en piedra y una artística custodia de plata del siglo XIX.

Plaza de Armas. Las visitas se realizan de lunes a sábado de 8:00 a 18:00.

SEÑOR DE LAS PIEDADES

Enviada de España por el Emperador Carlos V, se trata de una imagen del Señor de las Piedades, sujeta sujeta a la cruz con cuatro clavos (dos en las manos y dos en los pies, que no se encuentran cruzados). Actualmente se encuentra en el Templo Parroquial San Lino de Omate.

MOLINOS HIDRÁULICOS DE OMATE

Ubicados en la zona alta de la Villa de Omate, los molinos de piedra calcárea movidos por agua servían para moler trigo y elaborar el famoso “pan de Omate” desde el siglo XIX.

PROVINCIA DE ILO

PLAZA DEARMAS

TEMPLO DE SAN GERÓNIMO

La plaza de Armas en madera y revestimiento de calamina en 1871. Actualmente está remodelado y ampliado. Destaca una antigua pila bautismal constituida por una concha marina, traída desde París. Cuenta con una sola nave de planta rectangular, con un coro alto y fachada simétrica que termina en una torre central con una leve curvatura en el remate. La estructura del techo es de madera, con cubierta de calamina. Unas de las campanas del campanario lleva grabado el año 1647. Aún se conservan restos de pinturas con motivos de plantas y ángeles.

El templo se encuentra en la plaza de armas. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 6:00 a 18:00.

PUNTA DE COLES

Área de 180 hectáreas habitada por lobos marinos (entre 3500 y 4000), los pingüinos de Humboldt, la nutria marina y una variedad de aves guaneras como pelícanos, piqueros, guanays, zarcillos y gaviotas, entre otras.

Se encuentra a 12 km de Ilo (15 minutos en auto o por vía marítima)

CASONAS

Sos casa construidas (en el siglo XIX) de techo de doble mojinete, amplias habitaciones y fachadas de grandes portones y ventanales, entre las que destacan: Conjunto Gambetta, Casa Zapata, Casa Valdivia, Casa Segovia, Casa Malatesta, Conjunto Zepita, Casa K’arletty, Casa Jiménez de la Flor, Casa Vásquez y Casa Koctong.

GLORIETA JOSÉ GÁLVEZ

De estructura de fierro, con soportes de madera y techo en forma de hexágono, la glorieta José Gálvez es un mirador construido en 1915. Está unido al suelo por el puente Venus. Se le considera el símbolo de Ilo y desde allí se tiene una hermosa vista del mar, las embarcaciones, las aves y, ocasionalmente, de lobos marinos.

MUELLE FISCAL

El muelle construido con soportes de hierro, plataforma de madera y escaleras laterales. Todavía se conservan las huellas de las líneas férreas y soportes de viejas grúas como prueba de la esforzada labor portuaria que se realizaba antiguamente.

MUSEO NAVAL

CAPITANÍA DE LA GLORIETA

Alberga piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marina y antiguos manuscritos del Almirante Miguel Grau.

Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

EMBARCADERO ARTESANAL

Se trata de un embarcadero de pescadores artesanales y un centro de venta de pescado.
En el ambiente conviven pescadores, embarcaciones y pelícanos.

MUSEO ALGARROBAL

En su interior alberga objetos de la cultura Chiribaya, tales como llamativos adornos en cuarzo lechoso, cerámica y hermosos diseños de su florido arte textil.

El Algarrobal s/n (10 minutos del puerto en auto).Playas al norte de la ciudad de Ilo

BOCA DEL RÍO

Playa que recibe esta denominación porque en ella desemboca el río Ilo. Detrás de las rocas se encuentra la playa Conchuela, que posee una hermosa vista de la bahía de la ciudad.

Se encuentra a 2 km de Ilo (8 minutos en auto).

WAIKIKI

Playa de arena fina y clara y de mar manso. Entre las rocas de las lomas se pueden encontrar cuevas pequeñas. Restos arqueológicos en los cerros próximos. Se puede acampar.

Está a 4 km de Pocoma y a 33 km de Ilo (30 minutos en auto desde Ilo).

PUERTOS Y PLAYAS AL SUR DE LA CIUDAD DE ILO

PUERTO INGLÉS

Puerto de aguas quietas y cristalinas. Está cercado por elevados acantilados rocosos.

Se encuentra a 2 km de Ilo (5 minutos en auto).

POZO DE LISAS

De 6 km. de extensión, es una playa de arena clara y fina, con excelente vista panorámica.
Sus aguas tranquilas y de baja profundidad. Con servicio de movilidad y restaurante.

Está a 7 km de Ilo (12 minutos en auto).

PLAYA BOLIVIAMAR

Se trata de una franja de playa abierta entregada en cesión de uso a la República de Bolivia.

Está situada a 2 km de Coquina y a 11 km de Ilo (20 minutos en auto desde Ilo).

TRONCO DE ORO

Es una playa de arena fina, aguas tranquilas y baja profundidad. También idónea para acampar.

Se encuentra a 29 km de Ilo (30 minutos en auto).

HACIENDA CHIRIBAYA

Casa hacienda de corte histórico, pues en ella nació el Mariscal Domingo Nieto, uno de los forjadores de nuestra Independencia, quien participó en importantes batallas como las de Torata, Moquegua y Junín. La fachada cuenta con un porche delantero con balaustres de madera y techos a dos aguas.

Está situado en el Valle de Ilo (20 minutos en autos desde la ciudad de Ilo).









Carros Hyundai