Miercoles, 20 de Noviembre del 2019
turismo

Loreto Provincial

PROVINCIA DE MAYNAS

IGLESIA MATRIZ

Construida entre 1911 y 1924, el templo fue construido entre 1911 y 1924 y posee solo una nave y un púlpito tallado en madera al lado derecho. Lo peculiar es el reloj suizo que se instaló en 1925.

MALECÓN TARAPACÁ

El malecón se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas y lleva ese nombre en memoria de los héroes caídos en la guerra con Chile. Cuenta con anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica.

Está situado a una cuadra de la Plaza de Armas, a orillas de río Itaya.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES

Exhibe animales disecados oriundos de la región y una colección de artesanía local.

Está situado en Napo 224. Tel. (065) 23-4272. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 7:00 a 19:00; y los sábados de 8:00 a 13:00.

MUSEO AMAZÓNICO

Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana e imágenes que retratan la historia de la ciudad de Iquitos. Edificado en 1863, el local es compartido con el Museo Militar.

Está ubicado en el Malecón Tarapacá 386. Tel. (065) 23-1072 (Prefectura) 23-4031 (INC). Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; y los sábados de 9:00 a 13:00.

BIBLIOTECA AMAZÓNICA

Especializada en términos regionales, cuenta con ediciones de diversas áreas especializadas, fototeca, hemeroteca, cinemateca, mapoteca, pinacoteca, exposición de objetos históricos y colecciones de antiguas ediciones de la Biblia. Se construyó como un edificio de una sola planta de 1873; el segundo piso se construyó en 1903.

Está situado en el malecón Tarapacá 354. Tel. (065) 24-2353. Las visitas se realizan los días lunes de 15:30-18:45; los martes a viernes de 8:30 a 12:15 y 15:30 a 18:45; y los sábados de 9:00 a 12:00.

EL BARRIO FLOTANTE DE BELÉN

Considerado el distrito más tradicional y popular de Iquitos, Belén posee viviendas construidas totalmente sobre balsas y pilotes de madera de hasta dos pisos. En el período de lluvia el nivel de las aguas sube hasta diez metros, inundando la zona y haciendo que las construcciones se eleven al nivel del río y sólo se utilice el segundo piso. Durante ese tiempo, a Belén sólo se puede llegar a través de canoas. Por este motivo, Belén es considerada la “Venecia Loretana”.

El turista puede desplazarse en bote por los ríos Itaya y Amazonas.El barrio comprende dos zonas: la zona alta, donde se ubica el mercado del mismo nombre y principal abastecedor de productos, y la zona baja, puerto informal y activo centro de movimiento comercial de los productos de la selva. Actualmente se observan construcciones de material noble.

El barrio de Belén se encuentra en la margen izquierda del río Itaya, al sureste de la ciudad de Iquitos. Se recomienda realizar las visitas durante las mañanas.

COMPLEJO TURÍSTICO QUISTOCOCHA

Se trata de un zoológico y piscina de especies de fauna nativa ubicado alrededor de la laguna Quistococha. Situado en un escenario natural, tiene 369 ha de bosque natural y cuenta con una buena infraestructura turística.Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores.

El complejo se halla a la altura del km 7 de la carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 a 7:00

PUERTO ALMENDRA

En el puerto Almendra se encuentra el Jardín Botánico Arboretum El Huayo, administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. Posee parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

Está situadoa a 12 km desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) Desvío 100 m antes de Quistococha.

LAGO ZUNGAROCOCHA (Ver Atractivos Naturales)

CASERÍO SANTO TOMÁS

Situado a orillas del canal que se une con el río Nanay y el lago Mapacocha, es idóneo para esquiar, pasear en deslizador, en bote o en canoa; en sus cercanías existe un circuito de motocross. El lugar es habitado por una comunidad campesina de la etnia Cocama Cocamilla (Ver Comunidades Amazónicas), cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

Santo Tomás se halla a 16 km al suroeste de Iquitos (45 minutos en auto).

SANTA CLARA

Se trata de uno de los lugares más atractivos en los alrededores de iquitos. Se forman hermosas playas de arena blanca frente a la comunidad y en otros lugares de la zona, propicias para nadar y acampar. Esto se produce entre los meses de julio y noviembre.

Está situada a 12 km al sur de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto). Desvío 500 m antes del aeropuerto.

LAGO RUMOCOCHA

El lago posee forma de arco cerrado y se caracteriza por sus aguas tranquilas propicias para la pesca.

Está situado a 4 km de la garita de control del aeropuerto de Iquitos, sobre la margen del río Nanay (15 minutos en auto).

MERCADO ARTESANAL DE SAN JUAN

Es un complejo artesanal que produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en “llanchama”(una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Posee un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para eventos artísticos.

El mercado se encuentra en la avenida Abelardo Quiñónez, km 4,5.

EMBARCADERO BELLAVISTA NANAY

Sirve de punto de partida hacia diferentes lugares como la comunidad étnica Boras (ver Comunidades Campesinas) de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan eventos tradicionales para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.

El embarcadero se ubica al norte de Iquitos (10 minutos en mototaxi). En la margen derecha del río Nanay.

PADRE COCHA

En Padre Cocha viven los cocama cocamilla (ver Comunidades Amazónicas), una comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los boras y a la granja de mariposas Pilpintuwasi.

Se encuentra a 20 minutos de la localidad de Bellavista en bote a motor. En la margen izquierda del río Nanay.

GRANJA DE MARIPOSAS PILPINTUWASI

Espléndido hábitat cercado de caídas de agua y flores tropicales, que cobija más de 40 variedades de mariposas exóticas, diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo. Pilpintuwasi es una palabra quechua que significa “Casa de las Mariposas”.

La granja está situada a 15 minutos a pie desde Padre Cocha. Las visitas se realizan de martes a domingo de 9 a 17:00. La última visita guiada del día es a las 16:00 horas.

PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS

YURIMAGUAS

Situada a orillas del río Huallaga, la ciudad de Yurimaguas debe su nombre a las tribus Yuri y Omagua y se le conoce como la Perla del Huallaga. Posee dos estaciones climáticas: una seca, llamada verano, de mayo a octubre, y otra de lluvias o invierno, entre diciembre y marzo. Para visitar la ciudad se recomienda hacerla en la estación de verano.

Yurimaguas ofrece hermosas playas en los alrededores, en la quebrada del río Shanusi. La semana turística se celebra del 5 al 15 de agosto, y su patrona es la Virgen de las Nieves.

Está situada a 388 km al suroeste de Iquitos por vía fluvial (4 días), a orillas del río Huallaga.

PROVINCIA DE REQUENA

Requena posee una catedral construida bajo las órdenes del primer Vicario Luis Arroyo.
Cuenta con servicios básicos para atender a los turistas.

Está situada a 157 km de Iquitos, en la confluencia de los ríos Tapiche y Ucayali (19 horas en lancha).

LAGO AVISPA

De unas 6 hectáreas de extensión y 5 metros de profundidad, el lago es afluente del río Tapiche, cuya peculiaridad consiste en tener un cause irregular en forma de meandros. Es un lugar muy visitado por la población local para nadar, hacer canotaje y pescar. Cuenta además con una variada fauna ictiológica, sobresaliendo especies como el boquichico, la yulilla, la palometa y la sardina, entre otras aves acuáticas.

El acceso desde Requena puede ser en deslizador (8 km / 20 minutos), bote motor (8 km / 1 hora) o por trocha a pie, en época de vaciante del río entre junio y setiembre 2.5 km / 30 minutos).

LAGO RIMACHI

Considerado el más grande de la Amazonía peruana, con un perímetro de 75 km, una profundidad de 10 metros y numerosas islas que llegan a medir hasta 2 ha., el lago Rimachi se encuentra en la cuenca del río Pastaza, afluente del río Marañón. Posee una gran riqueza ictiológica, con peces como el paiche, gamitana, palometa, paco, sábalo, boquichico; también es posible observar delfines, lagartos, reptiles y taricayas. Asimismo, habitan camungos, shanshos, pinshas, loros y guacamayos, así como otorongos, tigrillos, venados, sajinos, monos, etc. Es un idóneo para realizar pesca deportiva, trekking, canotaje y natación.

Los Candoshi (ver Comunidad Amazónica), ubicada cerca del lago, realiza trabajos artesanales en fibras vegetales, madera tallada, bisutería y máscaras.

El lago Rimache se encuentra a 545 km al suroeste de Iquitos (13 horas y 30 minutos en deslizador).

PROVINCIA DE UCAYALI

CONTAMAMA

Es uno de los puertos fluviales más importantes y posee servicios básicos para atender a los turistas. Su nombre en dialecto shipibo significa “cerro de palmeras”

Está situada a 431 km de Iquitos (3 días) y a 12 horas en bote desde Pucallpa, en la margen derecha del río Ucayali.

EL MIRADOR DEL BARRIO DE JERUSALÉN

Ubicado en el sur de Contamana, y forma parte del sistema de la Cordillera Azul, este cerro de unos 30 m de altura desciende hasta las orillas del río Ucayali.

Es posible observar desde el mirador bellos amaneceres y atardeceres y paisajes que forman parte de un rico ecosistema de flora y fauna.

AGUAS CALIENTES

Las veinte fuentes de aguas sulfurosas y ferrosas de Aguas Calientes poseen propiedades medicinales y temperaturas que varían entre los 40ºC y 90ºC. Próximo a las fuentes se encuentra una “collpa de guacamayos”, donde confluyen diariamente importantes bandadas de estas vistosas aves para picotear la tierra cargada del azufre que contiene el agua de la cocha.

Aguas Calientes se ubica a 22 km al noreste de Contamana, por trocha carrozable.

LAGO CHIA TIPISHCA

Ideal para practicar la pesca deportiva, pasear en deslizador, canoa, entre otros pasatiempos, el lago se ubica en la margen izquierda del río Ucayali. Cerca del lugar viven pobladores de la comunidad étnica Shipibo Conibo (ver Comunidades Amazónicas), cuyos habitantes son hábiles artesanos y productores de piezas de cerámica, pintura y bordado en tela.

El lago se encuentra a 30 minutos de Contamana en deslizador.

PROVINCIA MARISCAL RAMÓN CASTILLA

CABALLOCOCHA

Ramón Castilla y Caballococha juegan un papel importante en la comunicación fronteriza con países vecinos como Brasil y Colombia. Cuenta con servicios básicos para atender a turistas.

Caballococha está situada a 311 km de Iquitos, en la margen derecha del río Amazonas, en la quebrada de Caballococha, cerca al trapecio Amazónico (2 días en lancha).

LAGO CUSHILLOCOCHA

De aguas oscuras y de hasta 8 m de profundidad, son ricas en diversas especies como el bufeo gris y colorado, el sábalo, el boquichico y la yulilla. Se puede hacer canotaje, excursiones, pescar o nadar. En las inmediaciones vive la comunidad nativa de Cushillococha, de 1700 habitantes de la etnia Ticuna (ver Comunidades Amazónicas).

El lago Cushillococha es afluente del río Amazonas y está situado a 6 km al sur de Caballococha y a 3 horas de las fronteras con Colombia y Brasil. En la temporada de vaciante se accede a pie desde Caballococha; en época de creciente se accede a la laguna solo por vía fluvial.

PEVAS

La ciudad de Pevas fue fundada en 1735 y cuenta con una galería denominada “Casa del Arte”, que alberga las obras del pintor tumbesino Francisco Grippa. Ofrece un excelente panorama de la localidad, los ríos Ampiyacu y Amazonas, el bosque amazónico y bellos amaneceres y atardeceres tropicales. A unos 500 metros de la plaza principal se ubica un manantial llamado “El Chorro”, donde el pueblo se provee de agua para desarrollar sus actividades de subsistencia.

Desde Pevas se pueden llevar a cabo trayectos turísticos a lo largo del río Ampiyacu y visitar las comunidades nativas de pobladores yaguas, boras, huitotos y ocainas (ver Comunidades Amazónicas). Asimismo, es posible realizar en la zona caminatas para observar la flora y fauna amazónica y llegar hasta la desembocadura del río Sisita.

La ciudad está situada a del río Ampiyacu, a unos 500 metros de la desembocadura del río Amazonas.









Carros Hyundai