Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

Areas Naturales en Loreto

RESERVA NACIONAL PACAYA-SAMIRIA

Localizada en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, la reserva posee una superficie de 2 080 000 hectáreas y por su extensión es la mayor del país. Su posición en la Amazonía Peruana, así como su gran extensión, aseguran la conservación de los ecosistemas del bosque húmedo tropical y propician la investigación de la flora y fauna silvestre. La fauna de la Reserva es abundante y diversa. El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacando los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el país. Los reptiles y anfibios se estiman en más de 150 especies agrupadas en 20 familias y un total de 220 especies de peces. La fauna acuática es el recurso más importante de la Reserva donde destaca el paiche, así como la charapa, la vaca marina, el bufeo colorado y el bufeo negro. En la Reserva se protegen cuatro especies en peligro de extinción: el maqui-sapa negro, el maquisapa pecho amarillo, el mono choro comun y el lobo de río. La flora es una de las más diversas del bosque húmedo tropical. Hasta la actualidad se han determinado 847 especies agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son de orquídeas. Las palmeras ocupan grandes extensiones de la Reserva, siendo la más conocida el aguaje. En cuanto a los árboles maderables o de importancia económica se encuentran: el cedro, la cascarilla,caoba cacao, la chuchuhuasa, la hormiga caspi, el huairuro, la lupuna y el machín sapote. Los objetivos primordiales de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria son: conservar los ecosistemas de la selva baja de la Amazonía Peruana, preservando su diversidad genética; propiciar la investigación sobre flora y fauna silvestre, e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas mediante la utilización racional de los recursos de flora y fauna silvestres así como fomentar el turismo local.

ZONA RESERVADA DE GUEPPI

Con una superficiede 625 971 hectáreas, el ecosistema más importante de la Zona lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa. Entre las especies de fauna conocida, en situación vulnerable o en vías de extinción, podemos encontrar el otorongo, el lobo de río, el caimán, el manatí, el bufeo colorado y el bufeo gris, entre otras. Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro. En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche. Ubicada en el extremo septentrional de la Amazonía, la Zona Reservada Güeppí se extiende sobre los territorios ancestrales del grupo étnico Secoya.gas, presentando un área de distribución rara debido al aislamiento. En este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana de esta zona. En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras.

La zona está situada en la provincia de Maynas.

ZONA RESERVADA ALPAHUAYO MISHANA

Tiene una extensión de 58 069.90 hectáreas y posee una enorme riqueza biológica de gran peculiaridad, en donde los bosques se extienden desde las orillas del río Nanay, en torno a la comunidad de Mishana, hasta la Carretera Iquitos – Nauta en sus primeros 30 kilómetros. Con bosques como el de varillal y chamizal, que albergan numerosas especies de plantas y animales, el peligro de desaparición de especies únicas, por pérdida de hábitat o extracción directa, es real e inminente, lo que justifica su protección y manejo inmediato. Protege una parte significativa de los bosques de la cuenca hidrográfica del Nanay, principal fuente de provisión de agua potable para la ciudad de Iquitos. Estos bosques también tienen la función de regular el clima y las precipitaciones pluviales así como amortiguar los cambios bruscos de temperatura.

La zona está ubicada en la provincia de Maynas.