Domingo, 26 de Octubre del 2014

Turismo en Loreto

Con 368.851,95 Km2, Loreto es el departamento más extenso del Perú y también uno de las menos poblados. Posee una frondosa vegetación con colinas de poca elevación y terrenos ligeramente ondulados, que son atravesadas por diversos ríos de la cuenca del Amazonas. Este último, el más largo del mundo, nace de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

En cuanto a su capital, Iquitos, se encuentra a unos 800 kilómetros de la ciudad de Pucallpa y a 3,650 kilómetros de la desembocadura del Amazonas en el Atlántico. Fundada por los misioneros jesuitas bajo el nombre de San Pedro de los Napeanos en 1757, Iquitos es el principal puerto fluvial del río Amazonas. Etnias como los iquitos, cocama, los huitotos, ticuna, los boras y los orejones poblaron antiguamente la zona, luego los jesuitas fundaron la ciudad.

A fines del siglo XIX Iquitos pasó por una época de esplendor economicó como consecuencia del auge del caucho. Se construyeron lujosos edificios como el Hotel Palace, de estilo Art Noveau, la Casa de Fierro, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel, y la Factoría Naval. Sin embargo, este esplendor duró muy poco, pues al final de la segunda década del siglo XX los caucheros se habían dirigidos a los mercados del Asia.

Nuevos períodos de bonanza se presentaron después con la instalación de empresas petroleras y luego por el desarrollo de la actividad turística, gracias a la creación del puerto libre y de la llegada de vuelos directos desde Miami.

Actualmente, Iquitos es un gran centro de actividad comercial, destacando el ecoturismo, la industria madedera y el comercio.

Entre sus atractivos turísticos están las rústicas casas del barrio de Belén que descansan sobre balsas y pilotes para protegerse de la creciente del río. Los viajeros pueden navegar por ríos y lagos, así como gozar de sus hermosas playas.

Loreto cuenta con tres áreas naturales protegidas por el estado:La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, el cual es refugio de numerosas especies de animales y plantas, muchas de ellas en peligro de extinción como la tortuga charapa, la nutria gigante de río, el caimán negro y el delfín de río; la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (58.000 hectáreas), que protege la mayor concentración de bosques de arena blanca conocida en la amazonía peruana; y la zona reservada de Gueppi, conformada por las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa.

  1. Loreto Provincial
  2. Atractivos Naturales
  3. Áreas Naturales
  4. Comunidades Amazonicas
  5. Calendario Festivo


  • stephany
    tiene mucha razon