Domingo, 18 de Agosto del 2019
turismo

Lambayeque Provincial

PROVINCIA DE CHICLAYO

CATEDRAL DE CHICLAYO

Construida en 1869, la Catedral posee una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. Está formada por tres naves y sobresale la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.

Está situada en el centro de la ciudad. Las visitas se realizan en horario de misa.

PALACIO MUNICIPAL DE CHICLAYO

Construido en 1919, se calcula que el Palacio Municipal costó más de 30 mil libras de oro. El edificio posee amplios ventanales y puertas de fierro forjado.

Se encuentra ubicado en la calle San José 823.

CAPILLA DE LA VERÓNICA

La iglesia fue construida en 1840 y se caracteriza por tener una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeño atrio. Su techo es abovedado y está sostenido por vigas de algarrobos enyesados, mientras que su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.

La capilla se encuentra en la Calle Torres Paz 294. Las visitas se realizan en horario de misa.

PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE

Obra del escultor peruano David Lozano, fue construida en 1924 en honor del comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate de Angamos, uno de los episodios de la Guerra del Pacífico (1879).

La plazuela está situada entre las calles Elías Aguirre y San José (cuadra 3).

MERCADO ARTESANAL DE MONSEFÚ

Famoso por sus tejidos de paja (sombreros, carteras, cestas y alforjas), algodón e hilo, así como también por sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata (servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

El mercado se encuentra a 14 km al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus).

ETEN

Eten es considerada la Tercera Ciudad Eucarística del Mundo y la Capital Artesanal del tejido de paja macora y hermosos bordados. A tan sólo 2,2 kilómetros de distancia se encuentra la playa Eten.

Eten está ubicada a 22,4 kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus).

SAÑA (Ver Lambayeque Colonial)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA RAJADA (Ver Lambayeque Arqueológico)

Balneario de Pimentel (Ver Atractivos Naturales)

RESERVA ECOLÓGICA CHAPARRÍ

Chaparrí es el primer área de conservación privada en el Perú. Perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, el Territorio cuenta con 34412 ha. Dos son los objetivos de su creación: la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan, y el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Guanaco, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino.
Chaparrí se encuentra a 95 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en auto). Las visitas se realizan previa coordinación a los teléfonos (074) 433194 – 452299.

PROVINCIA DE FERREÑAFE

CIUDAD DE FERREÑAFE

Llamada “Tierra de la doble fe” por mantener creencias católicas y a la vez chamánicas, está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco).

Está situada a 18 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto).

IGLESIA SANTA LUCÍA DE FERREÑAFE

Caracterizada por las columnas con puntas angulosas que decoran su fachada, la que muestra en singular detalle “Los Ojos de Santa Lucía”, patrona de la ciudad, posee dos torres con cúpulas semiesféricas. Fue edificada en 1552.

La iglesia está ubicada a 18 km al norte de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en auto), frente a la Plaza de Armas.

MUSEO NACIONAL DE SICÁN

Museo que exhibe objetos pertenecientes a Sicán hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande, fruto de las investigaciones que realizó el arqueólogo Izumi Shimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). El objetivo es plasmar diversos aspectos relacionados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se muestran los ajuares funerarios hallados.

En el museo se ofrece información detallada del proceso de excavación y conservación del sitio; la cronología, desarrollo, redes de intercambio, actividades económicas, patrones funerarios y cosmovisión de la cultura Sicán o Lambayeque.

El museo de Sicán se encuentra en la avenida Batán Grande s/n, carretera a Pitipo, a 18 km al norte de la ciudad de Chiclayo (30 minutos en auto). Tel/fax: (074) 28-6469. E-mail: celera27@yahoo.es. Las visitas se realizan de martes a domingo de 9:00-17:00.

SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC (Ver Áreas naturales)

PROVINCIA DE LAMBAYAQUE

CIUDAD DE LAMBAYEQUE

La Casa de la Logia Masónica, que cuenta con un balcón tallado con más de 64 metros de largo, y de más de 400 de antigüedad, es uno de sus atractivos más importantes. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Otras casonas atractivas al turista son la Casa Cúneo y la Casa Descalzi. También destacan la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La ciudad se encuentra a 12 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus).

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

Construida a mediados del siglo XVI, la iglesia cuenta con tres torres gemelas, tres naves y una arquería de medio punto. En las naves laterales se observan retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII, siendo el más conocido el de Nuestra Señora de las Mercedes. Detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII.

La iglesia está ubicada a 12 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.

MUSEO NACIONAL TUMBAS REALES DE SIPÁN (Ver Lambayeque Arqueológica)

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL BRUNING (Ver Lambayeque Arqueológica)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA CHOTUNA

Sobre un área de cerca de 20 hectáreas se extiende el complejo arqueológico de Huaca Chotuna, un conjunto de pirámides truncas y recintos. Según la leyenda, Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec.Aún hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naymlap y sus descendientes.

El complejo se ubica a 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME (Vera Lambayeque Arqueológico)









Carros Hyundai