Martes, 21 de Mayo del 2019
turismo

Ica Provincial

PROVINCIA DE ICA

LA CATEDRAL

Construida en el siglo XVIII y remodelada en 1814, en el exterior de la Catedral predomina el estilo neoclásico, mientras que en su interior el estilo es barroco, notorio en el púlpito y los altares.

La Catedral se puede visitar de lunes a domingo en horario de misa.

SATUARIO DEL SEÑOR DE LUREN

Considerado el santo patrono de la ciudad, El Señor de Luren posee un templo de estilo neoclásico. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, gran cantidad de fieles se reúnen para acompañarlo en procesión.

El templo se ubica en Calle Ayacucho cuadra 10 y las visitas se realizan de lunes a domingo en horario de misa.

MUSEO REGIONAL ADOLFO BERMÚDEZ JENKIS

El museo contiene importantes piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Contiene, además, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos.

El museo está situado en la Av. Ayabaca cuadra 8 s/n. Tel. (056) 23-4383 / 23-2881. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 19.00 horas, y Sábados y Feriados de 9.00 a 18.00, y domingo de 9:00 a 13:30 horas.

CASONA DEL MARQUÉS DE TORRE HERMOSA

Sobreviviente de los movimientos sísmicos y del crecimiento urbano, la casona del marqués de Torre Mosa posee una exquisita portada rococó labrada en piedra. También se le conoce como Casa Bolívar, pues alojó al Libertador a su paso por la ciudad.

Está situada en Calle Libertad cuadra 1, Plaza de Armas.

BODEGA VISTA ALEGRE

Bodega tradicional dedicada a la producción de vino y pisco. Aún mantiene el procedimiento colonial para elaborar la vid.

Se encuentra a 3 km al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos). Tel. (056) 23-2919 / 23-8735. Las visitas se realizan de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 16:30, y los días sábados y domingos desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

VIÑA TACAMA

De propiedad de los jesuitas durante la colonia, Viña Tacama está dedicada a la producción de vino y pisco. Todavía se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas.

Está ubicada a 7 km al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Tel. (056) 22-8395 / 22-8394. La visitas se llevan a cabo de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

BODEGA OCUCAJE

La bodega Ocucaje exhibe las técnicas adopatadas para la elaboración de vino y pisco que tienen una tradición muy antigua en la región.En el valle de Ica hay más de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, Álvarez, Mendoza y Acuache.

La bodega se encuentra en la Avenida Principal s/n, a 34 km al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos). Tel. (056) 40-8011 / 40-8012. Fax: (056) 40-8018. Las visitas se realizan de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 12:00 y 14:00-17:00, y los días sábados desde las 9:00 hasta las 12:00.

LA LAGUNA DE HUACACHINA

La Laguna de Huacachina está situada a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, en medio de las arenas del desierto. Apareció gracias al afloramiento de corrientes subterr neas y alrededor de ella ha surgido una considerable vegetación conformada por palmeras, eucaliptos y guarangos. En su conjunto hacen de Huacachina uno de los lugares más hermosos de la costa peruana.

Las dunas y médanos que circundan la Huacachina son un lugar apropiado para la práctica del sandboard (tabla de arena) y el motocross.

La laguna está situada a 5 km al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos).

PUEBLO DE CACHICHE

Ubicado a 4 km al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos), Cachiche es conocido por sus brujos, quienes curaban toda clase de males y daños. Entre sus atractivos sobresale la palmera de las siete cabezas, nombre popular que se ha dado a esta palmera de cuyo tronco salen 6 palmeras más.

COMPLEJO MEGALÍTICO LOS FRAILES

Son rocas erosionadas por los vientos y que han adoptado imágenes de animales como la tortuga, la cabeza del mono, el sapo; e incluso el de un astronauta. La zona cuenta con un mirador natural desde donde se observa toda la ciudad de Ica.

Se encuentra a 5 km al este de la ciudad de Ica (10 minutos).

PLAYAS Y DESIERTOS

El Morro, El Negro, La Hierba, Lomitas, Oyeros, Antana, Barlovento y La Cueva son las playas que más destacan en la zona. Son ideales para practicar pesca y caza submarina.En las dunas del desierto se practica el sandboarding. Se aconseja llevar el equipo completo para acampar pues no existe alojamiento

Se encuentran a 60 km de Ocucaje (3 horas).

PROVINCIA DE CHINCHA ALTA

CASA HACIENDA SAN JOSÉ (Ver Ica Colonial)

HUACA LA CENTINELA

Construida por los Chinchas entre 1200 d.C. y 1450 d.C. por los Chinchas, los incas lo alteraron su estructura original incorporando algunos elementos propios.

Está situada a 8 km de la Carretera Panamericana Sur, al noroeste de Tambo de Mora.

DISTRITO DEL CARMEN

Lugar donde vivieron los esclavos desde Senegal, Guinea, el Congo y Angola durante los siglos XVII y XVIII para laborar en el cultivo del algodón, la caña y la vid.

Situado a 10 km al sur de la ciudad de Chincha Alta (10 minutos).

SANTUARIO DE LA MELCHORITA

La Melchorita, cuyo nombre verdadero es Melchora Melchora Saravia Tasayco, fue una franciscana que dedicó su vida al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo. Tras su muerte, el 4 de diciembre de 1951, sus seguidores tomaron su casa como santuario.

El santuario se encuentra a 10 km de la ciudad de Chincha Alta (5 minutos).

PROVINCIA DE NASCA

MUSEO DIDÁCTICO ANTONINI

Cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nasca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, etc., provenientes de Cahuachi, el centro ceremonial de barro mas grande del mundo. También se puede apreciar el canal de bisambra, que muestra el magnifico trabajo de ingeniería hidráulica de la cultura NaSca.

El museo se encuentra en la avenida La Cultura 600. Tel. (056) 52-3444. Fax (056) 52-3100. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 19:00.

LAS LÍNEAS DE NASCA (Ver Ica Arqueológica)

PAREDONES

Conformado por numerosas habitaciones, terrazas y patios a base de piedra y paredes de adobe, se cree que fue un centro administativo inca.

Está ubicado aen el km 1 de la carretera Nasca-Puquio (5 minutos desde Nasca).

ACUEDUCTO DE CANTALLOC

Perteneciente a la cultura Nasca, el acueducto de Cantalloc fue consturido con lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos.

Está situado a 4 km de la ciudad de Nasca (15 minutos).

CENTRO CEREMONIAL DE CAHUACHI

Los nascas construyeron este conjunto de pirámides truncas a base de adobe. Se caracteriza por presentar un patio y una amplia terraza con recintos techados, mientras que en las cimas de los templos se encuentran grandes habitaciones con decenas de columnas.

El centro se halla a 30 km al noreste de la ciudad de Nasca (30 minutos).

PROVINCIA DE PALPA

LÍNEAS DE PALPA

A la altura del kilómetro 400 de la Carretera Panamericana Sur se encuentran unos ingentes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos similares a las Líneas de Nasca. Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.

PETROGLIFOS DE CHICHICTARA

Se trata de un conjunto de piedras labradas con imágenes de guerreros, felinos, monos, venados, camélidos, serpientes y aves, entre otras.

Los petroglifos están situados en el Caserío de Chichictara, a 10 km al este de la ciudad de Palpa (15 minutos).

CIUDAD PERDIDA DE HUAYURÍ

Compuesto por calles estrechas que conducen a amplias explanadas, el Complejo de Huayurí data del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al período del Tawantinsuyo.

La ciudad se encuentra a la altura del km 384 de la Carretera Panamericana Sur, a partir del cual se toma el desvío al pueblo de San Francisco.

PROVINCIA DE PISCO

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Edificada en 1723, en su interior sobresalen altares cubiertos con pan de oro y lienzos de la Escuela Cusqueña.

Está ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de Pisco. Visitas: previa autorización.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE TAMBO COLORADO

Construido durante la época del Inca Pachacútec como albergue para soldados y altas autoridades, se trata de un centro urbano en perfecto estado de conservación.

Se halla en el kilómetro 45 de la Carretera Los Libertadores.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS (Ver Áreas Naturales)

ISLAS BALLESTAS

Situadas fuera del área de la reserva, las Islas ballestas conforman el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar. Desde Paracas se puede realizar una excursión en lancha por las islas.