Martes, 17 de Septiembre del 2019
turismo

Cusco Colonial

IGLESIA DE ANDAHUAYLILLAS

Considerada “la Capilla Sixtina de América”, la iglesia de Andahuaylillas es la obra cumbre de la arquitectura barroca mestiza que se presentó en el Cusco. Está situada en un pequeño pueblo del mismo nombre, en la provincia de Quispicanchis. Por los restos de construcciones, parece que se trataba de un asentamiento incaico.

La iglesia se encuentra sobre una plataforma a la que se ingresa por unas gradas; posee templos de corte andino, una capilla en forma de balcón y un campanario. Se presume que la iglesia de Andahuaylillas fue construida sobre una huaca prehispánica.

La apariencia exterior, de corte sencillo (renacentista), contrasta con la de su interior, pletórico en pan de oro (barroco). Debe haberse edificado a finales del siglo XVI. El techo posee una decoración de estilo mudéjar con temas florales, revestido de pan de oro. Las paredes están llenos de lienzos pertenecientes en su mayoría a Luis de Riaño, pintor peruano. “Crucifixión”, “El bautismo de Cristo” y el “Arcángel de San Miguel”.

En el baptisterio se halla una inscripción que dice “yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén” en latín, español, quechua, aimara y puqina.

Aspecto notorio de la iglesia es su carácter didáctico, que se percibe sobre todo en los murales. En la cara interior de la pared de la entrada encontramos los dos caminos de la existencia: hacia el lado izquierdo, el que conduce al infierno; hacia el lado derecho, el que conduce al paraíso. Casi todos los murales fueron realizados por Riaño.

La iglesia esta situada a 36 km aprox. al sur de la ciudad del Cusco (1 hora en auto aprox.).

CATEDRAL DE CUSCO

Construida entre los años 1560 y 1664 y sobre el palacio de Wiracocha, la Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América. Fue edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman. Está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y reúne una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista. A su derecha se encuentra la iglesia del Triunfo (1536) y la de Jesús María (1733) a la izquierda. La iglesia del triunfo es la más antigua del Cusco; en ella, una bóveda contiene los restos del Inca Garcilaso de la Vega; cuyos restos fueron devueltos por el rey Juan Carlos de España en 1978.

La catedral es uno de los mayores repositorios del arte de la colonia en Cusco; alberga innumerables obras de la escuela Cusqueña, combinando los estilos de pintura devocional europea del siglo 17, con la simbología de artistas indígenas de los andes del Cusco. 

De forma rectangular de tipo basilical, la Catedral del Cusco cuenta con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, que coinciden con las tres puertas de la fachada. Además tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de ingreso y la del crucero.

El Altar Mayor está hecho íntegramente de plata, la Sacristía está compuesta de cuarenta lienzos de los Obispos y Arzobispos de Cusco. A su lado la acompañan dos capillas auxiliares, por el lado derecho la iglesia El Triunfo y por el izquierdo la Sagrada Familia.

La Catedral del Cusco se encuentra en el lado norte de la Plaza de armas del Cusco tiene un diseño rectangular compuesto de de 14 pilares tallados en piedra andesita. En la nave central se encuentra el altar principal grabado en plata y consagrado a la Virgen de la Asunción; detrás de este se encuentra la sillería del coro hecha de cedro puro. La catedral tiene 14 capillas laterales, en estas podrá observar hermosas obras de arte, pinturas, altares y muchas estatuas de Santos y Vírgenes.

 

 









Carros Hyundai