Viernes, 17 de Noviembre del 2017
turismo

Turismo en Cusco

El departamento de Cusco es el principal centro turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo. Entre sus atractivos turísticos destacan la ciudad del Cusco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983; y la ciudadela de Machu Picchu, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

A diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra.

Las principales rutas de salida del Cusco son tres: La primera ruta se encuentra en noreste y lleva a Abancay. En el valle encontramos dos vías, con dirección noreste, en Cachimayo (rumbo a Chinchero) y en Izcuchaca (rumbo a Maras). Continuando con dirección noreste, camino a Abancay, recorre lugares como Limatambo, Mollepata y otros.

La segunda ruta está en el sureste del Cusco y establece contacto con Puno y las comunidades del Altiplano, en la zona alta del río Vilcanota. Ruta que también permite penetrar al Valle Sagrado, Písac y el Manu, por Kosñipata. Se puede llegar a Puerto Maldonado siguiendo el desvío con rumbo este situado en las afueras de Urcos; también a las provincias de Canas y Espinar siguiendo el desvío que comienza en Sicuani.

La tercera ruta noreste se dirige hacia Písac, conectando Sacsayhuamán y Tambomachay con el Valle Sagrado. Este camino recorre el Valle con miras a Ollantaytambo, subiendo hacia al abro de Málaga, Quebrada Honda, Quellouno y Quillabamba. Una segunda posibilidad empieza en Calca, arribando hacia el este, y que después toma rumbo norte y llega a Quillabamba, uniendo Amparaes, Paucarpata, Quebrada Honda y Quellouno.

Sin embargo, éstas no son las únicas rutas, pues los viajeros, en su afán por conocer otros aspectos del departamento, han ido descubriendo nuevas alternativas. Así tenemos, por ejemplo, la ruta de Combopata (al sureste del Cusco) a Yanaoca, de 58 kilómetros, donde se encuentran las lagunas de Asnacocha, Pomacanchi y Pampamarca, y los pueblos de Acopía, Pomacanchi, Mosoqllacta y Tungasuca; la ruta de Cusco hacia Acomayo, en la cual hallamos los poblados del Pillinto, Acos, Sagarará, Quisquijana y Urcos.

  1. Cusco Arqueologica
  2. Cusco Provincial
  3. Áreas naturales
  4. Calendario festivo
  5. Cusco Colonial