Sábado, 16 de Noviembre del 2019
turismo

Atractivos Naturales en Arequipa

COTAHUASI

Ubicado en la provincia de La Unión, con 3,535 metros de profundidad, el cañón de Cotahuasi es el cañón más grande del mundo, superando largamente al del río Colorado, en los Estados Unidos.

El río de Cotahuasi está situado a 375 Km al noreste de la ciudad de Arequipa, entre dos volcanes: el Coropuna (6425 m.s.n.m.) y el Solimana (6093 m.s.n.m.). Se originó en la laguna de Huanzo, a más de 4750 m.s.n.m. y sus afluentes a lo largo de su extenso recorrido son el río Huayllapaña, próximo a Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya, cerca de Tomapampa, por el oeste. En este punto, el río se dirige al occidente y después al sur; en el último tramo, en el cañón, desemboca en el Océano Pacífico, en Ocoña.

Para acceder a Cotahuasi, de la ciudad de Arequipa debe dirigirse hacia los poblados de Sihuas y Corire, en el valle de Majes. A partir de allí subir hacia Chuquibamba, donde se extiende la majestuosa andenería. El recorrido prosigue rumbo al Coropuna, habitado por cóndores, tarucas y vicuñas; así como también comunidades dedicadas a las labores de pastoreo y de cultivos de oca, mashua y otros granos. Si antes el camino era de subida, ahora se debe descender por más de 25 Km. de curvas a través de la carretera hasta llegar al destino final: el poblado de Cotahuasi, que se caracteriza por preservar el aire colonial.

Lugares que todo turista debe visitar son:

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción: es de estilo colonial y pose un diseño sencillo, arcos de medio punto con pilastras adosadas, un altar mayor hecho en pan de oro y gruesas paredes de adobe. Tiene más de 170 años de antigüedad y cobija valiosos cuadros de la escuela arequipeña.

Campanario de Santa Ana, situada a la salida del pueblo de Cotahuasi, es un lugar propicio para admirar a plenitud esta capital provinciana y la cercana laguna de Chaquicocha.

Cerro Huyñao, desde cuya cima se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y el valle. Está a una hora de Cotahuasi y durante los festivales de deporte de aventura, es la zona de despegue de avezados parapentistas y aladeltistas.

Santo Santo: Localizado en el distrito de Huaynacotas, a 17 kilómetros del pueblo de Cotohuasi y a una altura de 4,200 m.s.n.m., se trata de un conglomerado de piedras de figuras extrañas que se extienden en un área de 5 kilómetros cuadrados.

Baños termales de Luicho: Se encuentran a 2 kilómetros del distrito de Alca (2,750 m.s.n.m.) y a 17 kilómetros de Cotahuasi. Recomendadas para pacientes que sufren de reumatismo, artritis y atrofias musculares, entre otras, la temperatura de sus aguas fluctúan entre los 33° a 38° grados centígrados.

Bosque de Puyas: Existe un considerable número de puyas (Puya Raimondi), pertenecientes a la familia de las bromeliáceas y consideradas como las inflorescencias más grande del planeta. Están ubicadas cerca al poblado de Lauripampa, en el distrito de Puyca y a más de cuatro horas de camino de la capital provincial. Pueden llegar a medir hasta 10 metros y florecen cada 80 años.

Las puyas. En peligro de extinción crecen únicamente en las zonas alto andinas, como en el caso de Lauripampa, que se desarrollán a casi 4,000 m.s.n.m. Además, se pueden visitar tumbas, chullpas y un admirable sistema de andenerías de origen wari e inca. Sobresalen las ruinas de Maukallacta.

Bosque de Cactus Gigantes de Judío Pampa: Ubicado en el distrito de Quechualla (1,980 m.s.n.m.), son unas raras especies de cactáceas que llegan hasta los 13 metros de alto, las cuales han establecido una dependencia mutua con un tipo de murciélagos, propios del ecosistema. También es conocido por sus viñedos y su producción frutícola.

Charcana: Localizado a 3,417 m.s.n.m., y a ocho horas a lomo de bestia de Cotahuasi, se trata de uno de los pueblos más tradicionales de la provincia de La Unión. La mayoría de sus casas aún conservan sus techos de paja.
Pampamarca: Situado a dos horas de Cotahuasi, cuenta con un extraordinario sistema de andenería, ruinas preincaicas, chullpas y hermosas cataratas.

VALLE DEL COLCA

Territorio de volcanes, vicuñas y cóndores, de pobladores de una cultura milenaria, cono son los collaguas y cabanas, el Valle del Colca es en verdad un milagro de la naturaleza cuyo origen geológico se remonta hace millones de años. El punto de partida del valle es el poblado de Chivay, prosigue con dirección noreste a lo largo de poco más de 60 Km hasta un lugar conocido como la Cruz del Cóndor, cerca de Cabanoconde. A partir de allí el valle se reduce considerablemente, dando paso al Cañón del Colca, con una profundidad aproximada de 3,400 metros. Lugar igualmente atractivo es el extraordinario sistema de andenes en las montañas que se encuentran al borde del Valle del Colca. Actualmente, se siguen utilizando 4000 hectáreas de andenes; 5000 se hallan en estado de abandono. Quienes han hecho posible que éstos sigan produciendo a lo largo de 400 años son los 14 poblados. En sus mejores años llegó a convertirse en una de las fuentes de ingreso más importante de la región.

En el viaje turístico no se puede soslayar las iglesias, casi todas ellas de estilo barroco mestizo, construidos entre los siglos XVII y XVIII. Entre las más originales se encuentra la de Santa Ana de Maca, destacando la capilla abierta en forma de balcón, que servía para exhibir reliquias a lo s nativos, quienes debían seguir la misa desde el atrio. Otras iglesias no menos importantes son el de la Purísima Concepción, en cuyo altar mayor se ubica la Virgen Inmaculada, y de Yunque, que fuera sede de los misioneros franciscanos en la zona. Igualmente, están los templos de Tisco, Caylloma, Sibago, Cabanoconde, Coporaque y Madrigal.

El animal emblemático del Valle del Colca es sin duda el espectacular cóndor andino, pero también abundan pericos, jilgeros y palomas.









Carros Hyundai