Viernes, 1 de Agosto del 2014

Restos Arqueologicos Pre – Inca

Tiahuanaco

Departamento: La Paz (Bolivia)

Provincia: Ingavi

Reseña:

Desatacan dos construcciones: Akapana, pirámide escalonada de 18 m. de altura, conformada por plataformas superpuestas, cuyos lados miden 194m. y 182m. En la cima se encuentra un patio hundido con canales para drenar el agua de las lluvias. Y Kalasasaya, extenso terraplén sobre el cual se sitúa un gran patio y ocupa alrededor de 2 hectáreas y alcanza una altura de 4.20 m. Por él se llega a través de unas escaleras de 8 metros de longitud, que nos lleva a un pórtico. Los muros alrededor están formados por grandes piedras alargadas, y al centro se encuentra un espacio más bajo que pudo tratarse de un patio hundido. En este lugar se halla el Monolito Ponce.

Toro Muerto

Departamento: Arequipa

Provincia: Arequipa

Reseña:

Petroglifos dispersos en una pampa desértica del desierto de Uraca, a pocos kilómetros del valle de Majes. Los grabados están trazados sobre rocas volcánicas, cuya antigüedad es de 1,200 años aproximadamente.

Kuntur Wasi

Departamento: Cajamarca

Provincia: San Pablo

Reseña:

Los restos arqueológicos del Kuntur Wasi o Templo del Cóndor pertenecen a la cultura Cajamarca y están situados en la cuenca del río Jequetepeque, y consta de un cerro en cuya cima fue edificado un centro ceremonial donde se le rendía culto al agua durante la época formativa. En él encontramos plataformas escalonadas y estructuras funerarias. El 3 de setiembre de 1997 se halló en Kuntur Wasi la tumba de un sacerdote preinca con siete piezas de oro que datan del 800 al 500 a.C.

Huaca El Brujo

Departamento: La Libertad

Provincia: Ascope

Reseña:

Complejo arquitectónico situado en el valle de Chicama, situado a 60 Km. de Trujillo, fue denominado El Brujo, debido a que durante décadas ha sido el centro principal de reunión de brujas y curanderos de la zona. Ocupado por la cultura Mochica, al norte se erigen dos pirámides de adobe, una a orillas del mar llamado Huaca el Brujo ( o Huaca Cortada ), la otra en el noreste llamada Huaca Cao Viejo. En el centro se hallan montículos intermedios. Se piensa que en la Huaca Cao Viejo y su respectiva Huaca de la Luna se rindió culto al dios Aia.Paec, relacionado a la agricultura. Por su parte, en la huaca El Brujo y su respectiva Huaca del Sol se rindió culto dios Chicopaec, ligado a la creación de los seres vivos y la protección de los seres ancestrales.

Huaca Cao Viejo

Departamento: La Libertad

Provincia: Trujillo

Reseña:

Es una pirámide trunca de adobe, con fachada escalonada y una plaza de forma rectangular. Está conformada por siete edificios superpuestos. Las paredes están ordenadas con murales de carácter mágico religioso: procesión de guerreros y prisioneros, y sacerdotes cogidos de la mano, y una imagen del dios de la fertilidad.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player