Viernes, 22 de Noviembre del 2019
turismo

Restos Arqueologicos Pre Inca

Incawasi

incahuasi

Departamento: Lima

Provincia: Cañete

Reseña:

Cuartel general que el Inca Túpac Yupanqui mandó construir en el Señorío de Los Guarcos, con el propósito de albergar a los generales, oficiales y soldados empecinados en conquistar a los Guarcos, aproximadamente en 1450. Ubicado en el valle de Cañete, Incawasi está a un kilómetro y medio del pueblo de Paullo, muy próximo a Lunaguaná. Posee tres sectores: el Barrio Incaico, el Barrio Religioso y el Palacio Incaico. El Barrio Incaico consta de habitaciones y calles.

También conocido como el de las colcas ( almacenes ), el Barrio Religioso tiene forma rectangular y está dividido en su interior por paredes que forman numerosos cuartos rectangulares y cuadrados que no tienen puertas que los comuniquen. Es probable que este edificio albergara a la tropa. El Palacio del Inca es un edificio de forma trapezoidal, construido en la parte más elevada, junto al cerro.

Huaytará

huaytara

Departamento: Huancavelica

Provincia: (Pueblo de Huaytará)

Reseña:

Edificio mandado a construir por Pahcacútec, durante la conquista de los Chincha, Huaytará tiene forma trapezoidal, con 74 metros de largo por 53 metros de ancho en el muro oeste y 45 metros en el muro este. El material uytilizado es el sillar, perfectamente labrados. Según los arqueólogos, debió ser el palacio de algún funcionario estatal Inca de alto rango o un Intiwasi (Templo del Sol). Actualmente sirve de base pra la Iglesia San Juan Bautista, construida en el período virreinal (1532-1821). Huaytará esta ubicada en el pueblo del mismo nombre, desde una plataforma de 6 metros de altura donde ha sido edificada.

Vilcashuaman

vilcashuaman

Departamento: Ayacucho

Provincia: Cangallo

Reseña:

Ubicada al margen izquierda del río Pampas, a 3150 m.s.n.m., es una importante ciudad incaica, construida sobre la capital de la Confederación Chanca, en tiempos de los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac (1400 – 1500). Fue uno de los centros administrativos y culturales más relevantes del Tawantinsuyo. En su construcción se pusieron en práctica los patrones propios de la arquitectura incaica: plaza trapezoidal como eje ordenador, un Ushnu (Trono Sagrado), Acllawasi (Casa de las Escogidas), Intiwatana (Reloj Solar), Templo del Sol, Templo de La Luna, Kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos.Dos estilos imperan en Vilcahuamán, uno de puertas con jambas rectas y muros con piedras de formas poligonales, y el otro es de puertas con jambas en forma de trapezoides y muros con sillares labrados con formas rectangulares. Sobre los muros del Templo del Sol fue construida, después de la conquista española, la iglesia de Sab Juan Bautista.El Ushnu (Trono Sagrado) posee la esrtructura de una pirámide rectangular, formada por cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, toda construido en piedra. Ocupando un amplio espacio capaz de albergar a 20 000 personas se encuentra La Plaza Trapezoidal, costruida para realizar grandes celebraciones religiosas o militares.

Machu Picchu

machupicchu

Departamento: Cusco

Provincia: Cusco

Reseña:

Es considerado una joya de la arquitectura, uno de los diez monumentos más importantes del mundo. Ubicada a 2,400 m.s.n.m., la ciudadela ejerció funciones de corte político, ideológico y religioso, y fue edificado en el gobierno de Pachacútec para la defensa y refugio ante la posibilidad de ser invadidos, de ahí las dificultades para acceder a ella. Prueba de esto fue que no pudo ser descubierta por los españoles, y por tanto ser destruida.

Está compuesto por tres grandes sectores: el sector agrícola, el sector urbano y el sector religioso.El sector agrario está conformado por terrazas de cultivo, que alcanzan hasta mas de 4m de alto; el sector urbano, por dos complejos arquitectónicos, con sus calles, graderías, un sistema hidráulica para el cultivo, plazuelas, vestíbulos y otras construcciones; y el sector religioso, en el cual se ubica el intihuatana, adoratorio del sol en el que era “sujetado” ritualmente, a fin de que jamás dejara de iluminar.Es muy probable que los primeros veinte años de trabajo hayan sido dedicados a la construcción de ductos de agua, aprovechando al máximo el clima de la zona, razón por la cual fue innecesario un sistema de irrigación.

Otro aspecto importante es el referido al uso de la piedra. En ello radica particularmente la belleza de la ciudadela, en su extraordinario trabajo hecho a base de piedra. Kenneth Wright sostiene que una de las técnicas que utilizaron fue la de pulir las piedras en el río, frotando una piedra con otra. En cuanto a su traslado, debieron ser entre 80 y 100 las personas que se encargaron de llevar las piedras con sogas o mediante un mecanismo en base a poleas.

Cusco 

cusco

Departamento: Cusco

Provincia: Cusco

Reseña:

Ciudad de templos y palacios que poseía la forma de un puma, fue la capital del imperio incaico. La cabeza era la fortaleza de Sacsayhuamán y el cuerpo, la ciudad propiamente que se ubicaba entre los ríos Saphy y Tullumayo. El lugar donde ambos ríos se encuentran se le conocía como Pumaqchupan, la cola del puma. Sacsayhuamán, el Coricancha y el Sunthurhuasi, una torre en forma de círculo que se elevaba en el lugar actualmente ocupado por la Plaza de Armas y la plaza Regocijo hasta la manzana del Hotel Cuzco, eran al parecer las construccciones más relevantes de la ciudad. Desperdigados alrededor de la ciudad se encontraban los barrios populares: Tococachi, Munayysenca, Rimacpampa, Pumacchupan, Cvoripata, Picchu, Carmenca, Huacapunco, Coplcampata y Cantupata. En la época colonial, son muchas las edificaciones de Iglesias que se superponen a los templos o palacios incaicos: el convento de Santo Domingo, construido sobre el Coricancha; el convento de Santa Catalina, sobre el Acllahuasi; el Palacio Arzobispal, encima del palacio de Inca Roca, y la Iglesia de la Compañía, sobre el palacio de Huayna Cápac.

Pachacamac

pachacamac

Departamento: Lima

Provincia: Lima

Reseña:

Ubicado a la margen derecha del río Lurín, Pachacamac es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Perú. Fundada a inicios de nuestra era, Siglo I, se mantuvo en actividad hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1532. El período más antiguo de la ciudad corresponde al Intermedio Temprano, en el cual sobresalen las construcciones del “complejo adobitos”, el “Templo Viejo” y “Urpayanachac”. En el período Horizonte Medio hallamos la presencia de un cementerio ubicado al pie de un edificio denominado “Templo Viejo”.

Sin embargo, es en el Intermedio Tardío en el cual se construyen la mayor parte de los edificios. Y el dios principal se llamaba Pachacamac, y era el oráculo principal tanto de la costa como de la sierra. En el período Horizonte tardío, que se inicia desde la llegada de los Incas hasta la llegada de los españoles, se edificaron el “Templo del Sol” y otros edificios menores, cuando llegaron los gobernantes incas. Los españoles trasladaron a los pobladores de la ciudad a otro lugar, lo que determinó el fin de Pachacamac.

Sacsayhuaman

sacsayhuaman

Departamento: Cusco

Provincia: Cusco

Reseña:

Templo de un centro ceremonial cuyo propósito era rendirle culto al Inti, al Sol. Construida en el gobierno de Pachacútec y culminada en el de Huayna Cápac, la obra duró 70 años en ser terminada y necesitó de por lo menos 20, 000 hombres para llevar a cabo el ingente trabajo. La extensión del santuario de 3093.80 hectáreas y posee más de 200 lugares arqueológicos.

En la zona en la que se ubican los monumentos podemos encontrar los baluartes, conformados por tres muros, cuyas formas son zigzageantes y forman una muralla de 25 ángulos; los torreones, de los cuales sólo se conservan tres: Sallacmarka y Pucamarca y Muyucmarca; Suchuna ( o Rodadero), situado frente al trono del Inca; y los Chincanas, que son túneles erosionados por las aguas subterráneas que fueron cambiadas por los Incas. Lo que hoy es una explanada que desemboca en las murallas, antes fue una gran plaza: Chuquipampa.

La puerta principal al centro ceremonial se denomina tiapunka. También estaban los collcas, los almacenes.

Choquequirao

choquequirao

Departamento: Cusco

Provincia: Cusco

Reseña:

Acaso el último refugio de los Incas que huyeron del Cusco después de la derrota de Manco Inca, Choquequirao es un santuario que abarca 1,810 hectáreas. Al igual que Machu Pichu, se asemeja por el material de sus edificaciones y la vegetación que lo rodea, así como también por ser un lugar de muy difícil acceso. Se divide en dos zonas: el hanan, donde se pueden apreciar dos edificios y, a 100 m. por encima de la plaza encontramos la zona hunin, donde se hallan los andenes y la plaza principal con dos grandes edificios con techo en forma de pirámide. A diferencia de otras construcciones llevadas a cabo por los cusqueños, Choquequirao fue hecho a base de piedras unidas con barro.

Quebrada de la Vaca o Puerto Inca

Departamento: Arequipa

Provincia: Arequipa

Reseña:

Importante resto arqueológico del sur del Perú, construido junto al mar. Está conformado por una zona habitacional con recintos, depósitos, entierros y terrazas, construidas a fin de contener posibles avalanchas de los cerros aledaños.

Las construcciones son de piedra y de una sola planta, a diferencia de una estructura de dos pisos. Las edificaciones ofrecen diversos tipos de techumbre: Construcciones abovedadas, que se presentan mayormente en chullpas; depósitos tapados, que son muros con remates salientes sosteniendo lajas de piedra y cubiertos de tierra; techos planos, sostenidos por pilares y creados con materiales de origen vegetal; y techos de dos aguas, cubiertos con ramas, cañas, estera, láminas y tiras de caña entretejida. Llama la atención la presencia de abundantes colcas, desproporcionado en relación con la cantidad de personas y áreas cultivables.









Carros Hyundai