Jueves, 19 de Septiembre del 2019
turismo

Moquegua

Área: 15734 Km2

Capital: Moquegua

Ubicación: Sudoeste del territorio peruano.

Límites: Por el oeste el mar peruano; por el norte, Arequipa; por el este, Puno y Tacna; y por el sur, Tacna.

Morfología: Encontramos tres zonas claramente diferenciadas: la zona de relieve andino, la zona desértica y la zona costera. Entre los 5000 a los 3000 m.s.n.m. se extiende dos de las tres provincias de Moquegua: General Sánchez Cerro y mariscal Nieto. Esta zona contiene materiales volcánicos y sedimentario-metamórficos, materiales que se han meteorizados y erosionados de tal modo que presenta una conformación en la que puede diferenciar dos sectores: la puna, donde se hallan glaciares, nevado y volcanes. Coalque, Hualcane, Cerca cerca y el Arundayo son los nevados más importantes. En cuanto a los volcanes, destacan el Ticani (5408), Ubinas (4950 m.s.n.m.) y el Huayna Putina (Omate).

Desde los 4000 a los 3000 m.s.n.m., se han configurado grandes cambios en la pendiente y en el modelado del relieve.

Zona Desértica
Entre los 3,000 y los 1,000 m.s.n.m. se encuentran otro gran conjunto que presenta materiales volcánicos, sedimenterio-metamórficos e intrusivos. En esta zona se puede distinguir dos grandes sectores: los desiertos y los valles.

Zona Costera
Es la zona más pequeña y se ubica entre las costas que descienden donde los 1000 metros hasta situarse al mismo nivel mar. Abarca la provincia de Ilo.

Hidrografia:
Moquegua cuenta con dos ríos de vital importancia: el Tambo y el Osmore (o Moquegua). Con un caudal considerable a lo largo del año, el río Tambo se origina en el distrito de Ichuma, provincia del General Sánchez Cerro. De la unión de pequeños cursos de agua que descienden por la quebradas de Torata, Huaracane y Tumilaca nace el río Moquegua. En la zona de Sangra, éstos se juntan con el río Lansana, dando origen al mismo.

División Política
Provincia Área
Mariscal Nieto
Ilo
General Sánchez Cerro
8671,58Km2
1380,59
5681,71
Demografía
Provincia Habitantes
Mariscal Nieto
Gral Sánchez Cerro
Ilo
68.750
63.009
21.624








Carros Hyundai