Viernes, 31 de Octubre del 2014
per.promociones.695x100.8.gif

Climatología en el Perú

El clima está determinado por factores geográficos y, sobre todo, por fenómenos atmosféricos como la temperatura, los vientos, la humedad y las lluvias. Según el sistema clasificativo de Koppen la diversidad de climas del planeta se dividen en : clima montañoso, clima desértico, clima cálido templado, clima frío-templado, clima lluvioso – tropical, clima polar. Debido a su situación geográfica, muy cerca a la línea ecuatorial, el Perú debería ser tropical, pero éste solamente se da en la selva. Determinados actores convierten al Perú en uno de los países con mayor diversidad en el mundo.

Los factores que determinan la diversidad climática en el Perú son: su latitud ( posición geográfica en el planeta ), la Cordillera de los Andes, la Corriente del Humboldt, la Corriente del Niño y el Anticiclón del Sur. En el Perú encontramos nueve clases climáticas: en la costa se hallan los climas subtropicales áridos y los semitropicales; en la sierra, los climas templados-cálidos, templado, templado-frío, frío y glacial. Por último, en la selva, los climas de la selva alta y baja.

La Cordillera de los Andes

Es el fenómeno geográfico más importante del Perú, que divide al territorio en distintos accidentes geográficos. Lo conforman: la cadena oriental, la cadena central y la cadena occidental; el cañón del Pato, nudo de Tuco y nudo de Puno; la meseta del Collao, pongo de tambo y pongo de Maynique; los andes del norte ( entre el nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador ) y los andes del sur ( entere la frontera con Chile y Bolivia ).

El Mar del Perú

El Mar del Perú forma parte del Océano Pacífico y ocupa un lugar entre el litoral peruano y las 200 millas de ancho ( 370 Km. Aproximadamente ). La superficie total es de 617.000 Km2. El mar del Perú es uno de los factores que determinan la gran variedad climatológica del Perú, especialmente en la costa. Considerado como uno de los mares más ricos del planeta, el Mar peruano se caracteriza por la presencia del plancton, el cual posibilita una gran variedad de animales y vegetales.

El plancton es posible gracias a la Corriente Peruana, también conocida por la Corriente de Humboldt, dado que fue él quien la descubrió. La corriente que se desplaza hacia el norte se encuentra en el fondo del mar y emerge cuando los vientos alisios de la costa empujan las aguas calientes, permitiendo su aparición en la superficie. Esta corriente de agua fría es rica en nitratos y fosfatos lo cual hacen viable la aparición del plancton y éste a su vez los peces y las aves marinas.

Pero otro fenómeno aparece en el mar cada cuatro años que calienta las aguas frías de La Corriente de Humboldt, incrementa la evaporación y disminuye considerablemente el fitoplancton: La Corriente de El Niño, cuyo nombre proviene del hecho de que se presenta cerca de la Navidad. Esta se encuentra al norte del país, a la altura de las costas de Tumbes y Piura. Los efectos que produce semejante fenómeno son desastrosos en lo económico y en lo humano. Produce grandes inundaciones, sequía intensa, y desastrosos incendios. El nivel del mar se incrementa 20 cm. en el Océano Pacífico.

Fenómeno inverso pero igualmente devastador es el de La Niña. Es casi inmediato al del Niño y consiste en el enfriamiento de las aguas, debido a que los vientos provenientes del occidente se debilitan, mientras que los vientos alisios soplan fuerte desde el oeste. Si bien aumentan los nutrientes en el mar, por otro lado la evaporación y las nubes disminuyen, trayendo como consecuencia las sequías.

climas_div





  • Candicita
    Hola
  • http://teamo brayan eli
    holas
    los factores son
    los mas requeridos
  • Smiiile
    Heeeey :)
    Mee gusta esta pàgina xd’
    Aunqe deberían poner mas D I B U J O S 
    Pero la informacion está Buena >.<'
  • kelly
    esta chevere pero creo que le falta color diseños y otras cosas para que sea mas atractivo………………………byee
  • Kelly98pilar
    me gustaa . execelent
  • Lorvi_01
    muy buena información ;)
  • annie_23
    hola j¿hola putos
  • annie_23
    jajajjajajajajja mentira mmmmmmmmmmuy buena informacion asi pude hacer mi tarea xd
  • annie_23
    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
  • annie_23
    hooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllla xd