Viernes, 20 de Abril del 2018
turismo

Etnias Quechuas

Los Quechuas

Departamentos:
Amazonas, Ancash, apurímac, Ayacucho, Cjamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, lima, Loreto, madre de Dios, Pasco y Puno.

Reseña:
La palabra quechua posee tres significados: el nombre que los pobladores del Perú Antiguo asignaban a la zona poblada por encima de los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar; la etnia que habita las zonas altas en la Cordillera de los Andes; y, por último, la lengua del Imperio Incaico, llamada runa simi, “lengua del hombre” en lenguaje nativo. Algunos sostienen que el origen del pueblo quechua fue en la región de Apurímac-Ayacucho, en el Perú de hoy. Sin embargo, lo más probable es que se produjo en la costa central, y que de allí inició su proceso de expansión hacia el norte y hacia el sur, pero su apogeo se originó cuando llegó al Cuzco, y el Imperio Incaico lo adoptó como lengua oficial. Con la llegada de los españoles, paradójicamente no se redujo su espacio de difusión, debido a que los misioneros lo utilizaban para catequizar a los pueblos indígenas. Por el contrario, con la instauración de la república, el quechua comenzó a retroceder, tanto en el plano geográfico como en el número de pobladores, proceso que se viene dando hasta el día de hoy.

Actualmente, se calcula que son 4,5 millones los quechuahablantes. También se habla quechua en Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia. Los dialectos más importantes del quechua son dos: el quechua del Cuzco (normativa boliviana) y el de Ayacucho (normativa peruana). El quechua, al igual que el aymara, es una lengua aglutinante, a la raíz se le añaden sufijos, dotándole de nuevos significados.