Jueves, 24 de Julio del 2014

Santuario Nacional

Santuario Nacional de Huayllay

huayllay

Departamento: Pasco

Provincia: Pasco

Reseña: Es uno de los mejores museos geológicos del mundo y tiene una extensión de 6 815 hectáreas. Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado formas escultóricas muy atractivas. En este lugar, la naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4 000 m.s.n.m. Entre las formaciones rocosas prosperan parajes de pastos compuestos principalmente por plantas de la familia de las Poáceas y otras como Asteráceas, Brassicáceas, Ciperáceas, etcétera. La única especie arbórea existente dentro de los límites del santuario es el queñual. Entre las especies semileñosas tenemos la huamanpinta, la putaga y la mata mata o pargash. La fauna está representada por mamíferos como el venado, la vicuña, la vizcacha, el gato montés y el zorrillo. Entre las aves podemos citar al gavilán y la perdiz.

Santuario Nacional de Calipuy

calipuy

Departamento: La Libertad

Provincia: Santiago de Chuco

Reseña: Tiene una extensión de 4 500 hectáreas. Protege uno de los rodales más grandes de la puya o cahua (Puya raimondi), una especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo y constituye un valioso recurso biológico. Perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive más de 100 años, florece una sola vez en un proceso que dura 9 meses, para luego morir paulatinamente. En este lapso se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor. Las demás plantas que habitan en el Santuario son de porte pequeño o medio, semileñosas y herbáceas, y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregroso o rocoso. La flora, principalmente semileñosa, es más abundante sobre las laderas de los cerros. Entre las especies de fauna silvestre destacan mamíferos como el zorro andino, el venado cola blanca y la vizcacha. Entre las aves podemos mencionar, de la familia Tinamidae, la perdiz serrana; de la familia Falconidae, el halcón perdiguero, la chinalinda o guarahuau; y de la familia Psittacidae, el perico andino.

Santuario Nacional Lagunas de Mejia

mejia

Departamento: Arequipa

Provincia: Islay.

Reseña: Abarca una superficie de 690,6 hectáreas, Lagunas de mejía es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en más de 2 000 km de la costa del Pacífico. Proporciona el hábitat y alimento necesario, principalmente a las aves que provienen del hemisferio norte, como el playero blanco.
En las orillas de las lagunas se encuentra el sapo, mientras que en las colinas de las playas cercanas se observan lagartijas, como Microlophus tigris y de las zonas más altas baja el zorro costero. Se han registrado especies de peces como la lisa y el pejerrey. En cuanto a las aves, existen aproximadamente 200 especies en la zona de playa, entre migratorias y residentes y se pueden observar: gaviota gris, playero blanco, rayador, gaviota peruana, gaviota dominicana y gaviota de capucha gris. En las lagunas también se encuentran otras aves como el zambullidor pimpollo, el zambullidor grande, el pato sutro, el pato gargantillo, el pato colorado, la polla de agua, la choca, la gallineta común, la garza cuca, la garza blanca grande, la garza blanca pequeña y la garza azul. Las parihuanas tienen preferencia por las áreas de poca vegetación. La vegetación dominante es el junco, la totora y los gramadales asociados con Salicornia fructicosa. En las aguas de las lagunas se encuentran algas del género Chara sp.

Santuario Nacional de Ampay

ampay

Departamento: Abancay

Provincia: Abancay

Reseña: Su nombre se debe al nevado Ampay que se ubica en la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques de Intipa que cubren los cerros vecinos. Tiene una superficie de 3 635,5 hectáreas. En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino, el venado, la vizcacha, la taruca y aves como la gaviota andina y el cóndor andino. La flora está caracterizada por la intimpa que es la única conífera peruana y que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos, así como varias especies de orquídeas. El Santuario tiene dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la Laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

manglares

Departamento: Tumbes

Provincia: Zarumilla

Reseña: Abarca una extensión de 2 972 hectáreas, es la única muestra representativa de bosques de manglares en el Perú y uno de los más productivos. Proporciona leña, estacas y puntales. Esta zona es también refugio de fauna silvestre, principalmente en época seca, y lugar de reproducción de muchísimas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos. Los manglares constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Es un área natural poco conocida, que propicia la investigación científica y ofrece condiciones favorables al desarrollo de actividades educativas, turísticas y recreativas. La comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo, el mangle sa-lado, el mangle blanco, y el mangle botón. En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local. Estos manglares son también refugio para el cocodrilo de Tumbes, especie que se encuentra en vías de extinción. Esta zona alberga numerosas especies de aves, como garzas de diferentes especies y el ave fragata entre otras. En cuanto a los mamíferos, se ha registrado el oso manglero o mapache.

Santuario Nacional Tabaconas -Namballe

tabaconas

Departamento: Cajamarca

Provincia: San Ignacio

Reseña: Tiene una extensión de 29 500 hectáreas y presenta, en las partes más altas, frecuentes neblinas. En ellos se presenta una gran variedad florística, de acuerdo a la altura, topografía, suelo y drenaje. El estrato arbóreo, a una altitud de 1 650 m.s.n.m está dominado por especies de las familias Lauraceae, Ericaceae, Melas-tomataceae, Rubiaceae, Actinidaceae y Podocarpáceae, pero aún falta identificar otras muchas especies. El Podocarpus es el único género de coníferas que se encuentra en forma natural en el Perú y se le conoce como romerillo macho y romerillo hembra. El estrato inferior es denso, pudiendo observarse helechos arbóreos y bambúes nativos del género Chusquea. Existen abundantes epífitas como orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Por encima de los 2 000 m.s.n.m aparece un bosque con abundantes helechos arbóreos del género Cyathea, mezclados con algunas especies forestales achaparradas. Se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el ante o tapir de altura, cuya protección es uno de los objetivos primordiales del Santuario. Entre sus atractivos turísticos se puede mencionar los páramos y cataratas, así como un sistema de lagunas conocidas como Arrebiatadas, que se encuentran a una altitud promedio de 3 200 m.s.n.m.

Santuario Nacional Megantoni

megantoni

Departamento: Cusco

Provincia: La Convención

Reseña: Con una extensión de 216,003 hectáreas, ubicada en el distrito de Echarate en la provincia de la Convención (Cusco). Está prohibido la presencia de asentamientos humanos dentro de la zona reservada, así como el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales. Una Comisión tendrá la misión de proponer la ordenación territorial para la categorización definitiva de la zona reservada “Megantoni”.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • halkon
    VISITE EL SANTUARIO DEL ARBOL DEL SOL
  • halkon
    el arbol del sol (Intimpa) se protege en la capital de Apurimac
  • Gabriela
    Oh todo sto ta importantisimo muy importante me ayudò en la tarea que tenìa
  • http://ximenateamo javier andre bazan
    chevere acabe mi tarea voy a jugarr wolfteam
  • tatiana
    sabes cual es mejor santuario del peru
  • jose alfredo
    encontre todo lo que necesitaba ahora me ire a jugar dragon city