Menu
Categories

Tres tendencias actuales de las mujeres ejecutivas en el mundo laboral
06/03/2023 Noticias

Acerca de las características y mitos que giran alrededor de las mujeres ejecutivas en el mundo laboral existen tres nuevas tendencias que se presentan en la actividad empresarial relacionados a la mujer. Estas son: La primera, la mayor participación de la mujer en el mundo laboral; la segunda, la conformación e interés por pertenecer a organizaciones de apoyo relacionadas a nuestra actividad laboral; y por último, el surgimiento de un nuevo perfil de la mujer ejecutiva, según informó Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.

Agregó que, en las últimas tres décadas la participación en actividad empresarial se ha incrementado. Sin embargo, según la OIT, solo el 24% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, en América Latina bordea el 18% y en Perú sólo el 8%.

Señaló que el Foro Económico Mundial a través de un estudio realizado a 2000 empresas en 91 países demostró que el desempeño de las empresas mejora hasta 15%, cuánto mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo y que la mujer es fuente inspiradora de ideas creativas e innovadoras. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han mostrado sus habilidades conocimientos y redes para liderar momentos de crisis.

“Siguiendo esta línea en marzo del 2020, Deloitte, realizó un estudio sobre las competencias más resaltantes que identifican las empresas al contratar a una mujer y estas son: La capacidad de liderazgo con alto enfoque en resultados, trabajo en equipo con orientación a las personas, alta adaptabilidad al cambio dando prioridad al trabajo colaborativo y con mucha capacidad de actuar en varias direcciones”, dijo.

Sin embargo, precisó que existen algunos mitos y realidades de la mujer en la vida laboral. Un estudio realizado por la consultora KPMG a más de 10,000 profesionales de 350 empresas líderes en su rubro, identificó algunos mitos y creencias como por ejemplo: que la maternidad es el freno para alcanzar una posición alta, que la cima asusta por falta de confianza, que no hay interés por aspirar por norma general a un puesto de nivel alto, que las mujeres no trabajan las relaciones que facilitan los ascensos, y que las altas ejecutivas impiden la progresión de otras mujeres.

La especialista agregó que las mujeres se caracterizan por ser auténticas reales y conectadas con ellas mismas y con el entorno, las mujeres no exageran sus habilidades son claras y tangibles cuando hablan de ellas.

“Las mujeres ejecutivas buscan activamente a otras mujeres para trabajar, tejen redes sólidas, una mujer prefiere un contacto formal antes que informal al pedir una ayuda. Las mujeres consideran los programas de desarrollo interno como factores claves para el desarrollo de su éxito, las mujeres valoran más que los hombres aquellos acuerdos individuales realizados directamente con su superior, somos muy leales, estoy convencida que somos diferentes pero a la vez el mejor complemento sabemos de números pero más de personas, somos feroces protectoras, los mayores retos que tenemos como sociedad para lograr un desarrollo sostenible es promover la participación de la mujer de forma transversal en todos los ámbitos”, expresó.

Finalmente, invitó a las mujeres a demostrar el gran valor y aporte que pueden ofrecer al mundo laboral.

Acerca de LHH DBM Perú

 

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993  es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de recolocacion y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito professional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de Outplacement, Coaching Ejecutivo, Desarrollo de Liderazgo y Empleabilidad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*