Menu
Categories

Perú: tipo de cambio se mantendría volátil ante sucesos de la banca mundial
18/03/2023 Economía
  • Suman tres bancos los que quebraron en una semana en los Estados Unidos. Se complican algunos bancos en Europa.
  • Este 21 y 22 de marzo la FED dará a conocer más detalles de su política monetaria.

Lima, 18 de Marzo del 2023.- Teniendo en cuenta que gran parte de la economía peruana está dolarizada y asociada a bienes importados que se adquieren en esta moneda como, por ejemplo, el combustible y el trigo para la elaboración de pan y productos derivados que influyen directamente en la canasta básica familiar; es sin duda, un país muy dependiente del precio del dólar.

El tipo de cambio en el Perú ha mantenido un comportamiento volátil a lo largo de esta semana, manteniendo su valor cercano a los S/ 3,80. A la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se le sumaron las quiebras de Silvergate Bank y Signature Bank en los Estados Unidos, y se habla de un efecto contagio a otros bancos incluso en Europa, todo ello viene generando un nerviosismo en la región Latinoamérica donde se han registrado caídas bursátiles en las bolsas y depreciación de algunas monedas. El sol no ha sido la excepción, por ello la volatilidad registrada durante la presente semana.

En el plano local estos últimos acontecimientos, vienen creando también incertidumbre, a lo que Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares, refiere que “ante el incremento de la percepción del riesgo y a pesar que se trata de una crisis originada en los Estados Unidos, el dólar sigue siendo nuestro refugio y ello empujó a una depreciación del sol tras la noticia de la Quiebra de Silicon Valley Bank, lo cual se fue repitiendo en la semana tras la quiebra de otros dos bancos. Es una foto que trae los recuerdos de la crisis del 2008 que tuvo efectos parecidos”.

Sin embargo, el impacto no parecería ser tan fuerte esta vez porque en comparativa con otros países de la región como Colombia, por ejemplo, el Perú sale mejor posicionado.

“Existe una presión al alza sobre las monedas emergentes en la región, por la incertidumbre de una posible crisis bancaria, sin embargo, en la recomposición de flujos dentro de América Latina, se registran salidas de dólares de Colombia y búsqueda de alternativas dentro de la región, entre ellas el Perú, para recibir dichos flujos de inversiones”, agrega Pineda.

Billex ha llegado a un volumen de cambio de más de US$1,000 millones a través de su plataforma, cuenta con más 30 mil operaciones realizadas y con más de 1,600 usuarios registrados, 60% correspondientes a empresas y 40% a personas naturales.

 

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*