Ministerio de Defensa institucionaliza el 9 de Marzo como Día de la Mujer Militar | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ministerio de Defensa institucionaliza el 9 de Marzo como Día de la Mujer Militar
09/03/2023 Nacional

Lima, 9 de Marzo del 2023.- El Ministerio de Defensa, a través de la Resolución Ministerial 0205-2023-DE, institucionalizó el 9 de Marzo de cada año como el Día de la Mujer Militar.

En tal sentido dispone que la publicación de este dispositivo también se realice en el portal institucional del Ministerio de Defensa, de las instituciones armadas y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el mismo día de su publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, en la parte considerativa señala que desde la admisión de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el personal militar femenino ha cumplido un rol importante, ampliando sus posibilidades de desarrollar capacidades de mando y planificación en el ámbito militar.

Además destaca que en ese tiempo pasó a liderar unidades en las instituciones armadas, así como convertirse en actores relevantes en el plano de la seguridad nacional y en apoyo al desarrollo de la sociedad.

Por esta razón, se propone instaurar el 9 de marzo de cada año para el reconocimiento público de la labor que lleva a cabo el personal femenino en las Fuerzas Armadas del Perú, con el objetivo de promover la igualdad de género en las instituciones armadas, motivando su desempeño laboral y académico.

Por otro lado, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa resalta la institución del Día de la Mujer Militar, “en reconocimiento a la loable labor que realiza el personal femenino de nuestras Fuerzas Armadas”.

Mujeres en la línea de defensa

En este marco, a través de un video elaborado por el Ministerio de Defensa y con el título “Mujeres en la línea de Defensa”, tres destacadas mujeres pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea cuentan el esfuerzo y dedicación que han tenido dentro de su carrera militar.

La teniente del Ejército Yumira Yucra, de la Brigada de Fuerzas Especiales, supo hacerles frente a las presiones que existían dentro de su familia para que no siguiera el camino militar, como sí lo había hecho su padre. Gracias a su decisión y vocación a temprana edad, pudo ingresar al Ejército.

“Mi padre quería un hijo varón para que siguiera sus pasos y tenía dudas de que yo, al ser mujer, pudiera lograrlo. Llegaron los exámenes de admisión y yo me decía, luego de cada uno, que lo iba a lograr. Él me vio salir y le dije que había ingresado. Nunca olvidaré sus lágrimas de felicidad y sus palabras de orgullo por lo que yo tanto me había esforzado”, dice.

Las mujeres en el ámbito militar han sabido complementar su carrera con su rol de madres. Este es el caso de la capitán de fragata de la Marina de Guerra Kelly Cisneros, quien integró la primera promoción de oficiales de su institución. Actualmente, se desempeña como jefa de la Oficina de Prevención de Accidentes de la Marina.

“Hoy en día somos varias promociones graduadas que ocupamos altos cargos de responsabilidad en la Marina de Guerra, como comandantes de estaciones navales, comandantes de buques y otras unidades. Una de las cosas que más me inspiran es ver el orgullo de mis hijas por su identificación con la Marina y mi trayectoria”, asegura.

Las mujeres militares han logrado ganarse su lugar. Por ello invitan a las jóvenes a unirse a ellas. La capitán de la Fuerza Aérea Geraldine Quiroz, que integra el Grupo de Defensa Aérea, invita a todas las jóvenes a que no tengan miedo de formar parte de la institución.

“Todos somos capaces de hacer las diferentes funciones dentro de las Fuerzas Armadas. Les diría que no tengan miedo, porque van a gozar de las oportunidades como cualquier varón. Les diría que no se limiten, porque todo depende de ellas mismas”, dicen las tres integrantes de las Fuerzas Armadas en la parte final del video.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*