Menu
Categories

Rusia-Ucrania: Zelenski urge a los países aliados a acelerar el envío de Armas a Ucrania
17/02/2023 Internacional

Ucrania, 17 de Febrero del 2023.- A pocos días de que se cumpla un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a los aliados que aceleren la entrega de armamento a su país, porque “no hay más alternativa que nuestra victoria” ya que los planes bélicos de Vladímir Putin en la región van más allá de Ucrania. Así dijo Zelenski hablando por videoconferencia en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC).

Este foro informal de debates sobre defensa y seguridad, que se celebra cada año en febrero, reúne en esta edición a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y a numerosos ministros del ramo de unos cien países, en la capital bávara desde este viernes hasta el domingo.

“Mientras discutimos sobre el suministro de tanques, el Kremlin está pensando formas de estrangular a Moldavia”, dijo Zelenski. Esta semana, la presidenta moldava, Maia Sandu, afirmó que fuerzas rusas urden cómo desestabilizar su país con un golpe prorruso. “Es obvio que Ucrania no será su última parada; continuará su movimiento hasta el final… incluidos todos los demás estados que en algún momento formaron parte del bloque soviético”, alertó Volodímir Zelenski.

Llamamiento a los aliados

“No hay más alternativa que nuestra victoria”, dice Zelenski, porque los planes bélicos de Putin en la región van más allá de Ucrania.

El líder ucraniano utilizó reiteradamente la idea de ausencia de alternativa e hizo un símil con el episodio bíblico de David y Goliat. “Necesitamos velocidad; velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para fortalecer nuestra honda [en referencia al arma utilizada por David], velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso –dijo Zelenski-. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende que Rusia no destruya más vidas”. Y remachó: “La demora siempre ha sido, y sigue siendo, un error”.

Según Zelenski, no hay más alternativa que seguir luchando, acelerar las entregas de armas a Ucrania, lograr la derrota de Rusia, y la victoria de Ucrania, junto al ingreso de su país en la UE y en la OTAN. “Debemos vencer al Goliat Putin en todo el mundo; Goliat debe ser vencido y debe perder, no hay alternativa”, sentenció.

Volodímir Zelenski retrató una vez más a Ucrania como país defensor de los valores occidentales de libertad y democracia contra la tiranía, e insistió en que su ejército debe estar pertrechado adecuadamente para luchar contra las fuerzas rusas. Tras conseguir la promesa del envío por varios países de tanques Leopard 2 de fabricación alemana, Zelenski renovó la petición de recibir aviones de combate, una línea que la mayoría de países occidentales se resiste a cruzar.

También este viernes hablaron el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y, entre otros varios líderes, este sábado está prevista la intervención de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. A la conferencia asiste asimismo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

A esta edición de la conferencia MSC, etiquetada a menudo como el Davos de la defensa, no asiste una delegación rusa. Es la segunda vez en más de veinte años que esto ocurre, pues ya no acudieron a la cita del 2022 (pese a haber sido invitados), que se celebró del 18 al 20 de febrero en plena escalada militar rusa en la frontera con Ucrania. En esa cita del año pasado participó presencialmente Zelenski con un discurso en el que reprochó a los aliados occidentales su “política de apaciguamiento” con la Rusia de Putin. Al poco, el día 24 de febrero, Putin lanzaba la invasión.

Este año 2023 los organizadores de la MSC no han cursado invitación a Rusia, que en los últimos años solía estar representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Hace una eternidad, en febrero del 2007, el propio Vladímir Putin dio un discurso presencial en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Fuente: La Vanguardia.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*