Menu
Categories

¿Qué tendencias marcarán la educación superior este 2023?
14/02/2023 Sin Categoria

El sector educativo cambió drásticamente en los últimos tres años debido a los desafíos impuestos por la pandemia. Este 2023, las instituciones educativas vienen trabajando en diversas estrategias de enseñanza que vayan de acuerdo a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Frente a este contexto, para asegurar la calidad educativa y tener en cuenta las nuevas oportunidades para dirigir una evolución en el sector, Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado Norbert Wiener, explica las próximas tendencias que marcarán la educación superior en Perú.

Programas de especialización. Este año, la tendencia estará marcada por la demanda en programas de profundización profesional o de especialización, con metodologías flexibles, en la modalidad a distancia u online, que permitan el autoaprendizaje y el uso intensivo de la interactividad, con recursos en el idioma inglés y con alto contenido práctico.

La tecnología en la formación universitaria. De acuerdo a las nuevas necesidades profesionales, veremos con mayor frecuencia recursos como la realidad aumentada y la inteligencia artificial que permite la denominada oferta de cursos y programas a medida, educación personalizada o de precisión. Este 2023 tendremos el camino a la consolidación de la modalidad a distancia en la educación superior que se adapta mucho más a la realidad del estudiante peruano que trabaja y paga sus estudios.

Modalidad a distancia y las metodologías flexibles. Definitivamente, otra de las tendencias estará en acercar mucho más la oferta educativa a las necesidades del mercado laboral privado y público. Por ejemplo, añadir a la estrategia educativa las pasantías o intercambios internacionales, compartir aula con estudiantes de otras culturas y tradiciones, o tener presencia gracias a la tecnología de los mejores profesores especializados de cualquier universidad del mundo donde no existe la barrera idiomática. Además de las certificaciones y/o acreditaciones nacionales conjuntamente con las internacionales.

Alianzas globales. Existe una marcada tendencia de las universidades peruanas con alianzas estratégicas globales, las cuales ofrecen programas con universidades europeas, norteamericanas y asiáticas. Esta es una tendencia que pronto abarcará la oferta pública ante la exigencia de una normalización de la educación superior bajo estándares globales que generan mucha potencia para cerrar las brechas con las universidades de élite. Las alianzas nos enseñan nuevas metodologías, recursos, desarrollo de centros de innovación y nos acercan mucho más a los empleadores.

Respecto a los desafíos del sector educativo peruano, Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado Norbert Wiener, señala que serán la gobernanza, la internacionalización, los centros de innovación y los programas bilingües. “En este nuevo escenario, las universidades privadas pueden adaptarse mejor por su gobernanza, sus decisiones son más rápidas que las públicas. El problema en las universidades públicas es su estructura burocrática sujeta a las normas de contrataciones estatales, pero confío que pronto deben recibir del sector la decisión de una inmediata reingeniería que les permita adaptarse a estos cambios que la tecnología ha traído para quedarse en el sector”, finalizó el experto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*