Menu
Categories

Ocho Regiones del País se beneficiarán con actualización de planes maestros en 12 Areas Naturales Protegidas
03/02/2023 Ecologia y Medio Ambiente

Se presentaron a los equipos técnicos encargados de brindar asistencia a lo largo de este proceso a las jefaturas de ANP y actores claves en la gestión de estos espacios

Perú, 3 de Febrero del 2023.- Bajo una estrategia de gestión integral del territorio y participación ciudadana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició el proceso de elaboración y actualización de los planes maestros de 12 Areas Naturales Protegidas (ANP) a nivel nacional para el año 2023.

El Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía. En estos documentos se determinan las estrategias y políticas generales para la gestión del área, así como los planes y objetivos de conservación.

Dando inicio a este proceso, el Sernanp presentó a los equipos técnicos de las direcciones de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas y Desarrollo Estratégico, quienes serán responsables de brindar asistencia técnica a las jefaturas de las ANP y actores claves que participen en este proceso.

Al respecto el director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, Marco Pastor, destacó la importancia de que cada jefatura de ANP fortalezca los pasos previos a la elaboración o actualización de sus planes maestros desde el establecimiento de sus equipos técnicos, garantizar el involucramiento de sus comités de gestión y actualizar sus planes de trabajo, a fin de asegurar su éxito y el cumplimiento en base los plazos establecidos. Reiteró además el compromiso de brindar asistencia y coordinación permanente a lo largo de este proceso.

Por su parte, el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán, resaltó que esta labor es liderada por las propias jefaturas de las ANP con la asistencia permanente de las direcciones de línea del Sernanp, a fin de asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos para la elaboración, validación, aprobación y puesta en marcha de los planes maestros. “Es muy importante iniciar los procesos de planes maestros bien alineados, con cronogramas establecidos, a fin de asegurar la ejecución de las metas trazadas y realizar procesos ordenados y organizados”, enfatizó.

Las áreas naturales protegidas que serán parte de este proceso en ocho regiones del país serán los parques nacionales del Manu, Otishi, Alto Purús y Cordillera Azul; las reservas nacionales Pacaya Samiria, Pucacuro y Dorsal de Nasca; el Santuario Nacional Cordillera de Colán y las reservas comunales Ashaninka, Purús, Chayu Nain y Yanesha.

Asimismo, como parte de la reunión se estableció el cronograma de asistencia técnica a desarrollarse de manera virtual y presencial; con la finalidad de lograr la aprobación de los mismos durante el presente año.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*