Menu
Categories

“Mujeres en Carreras Stem: Un Recorrido por la Equidad” por María Marcia Caldas
10/02/2023 Empresas

Maria Marcia Caldas, directora senior de research & engineering (R&E) de Kimberly-Clark Latinoamérica

Lima, 10 de Febrero del 2023.- En mi día a día laboral, ser mujer no es algo trascendental para mí y creo que mucho se debe a que trabajo en una empresa inclusiva y diversa, empezando por el hecho de que el 54% de mi equipo es formado por mujeres. Sin embargo, sé que esa no es la realidad para muchos.

Como ingeniera química, he desarrollado mi carrera en los últimos años en el área de investigación y desarrollo de productos, liderando equipos multiculturales. En algunas ocasiones, tuve que lidiar con culturas machistas, y a través de conversaciones y entregas, hice espacio para el respeto y la confianza, y pude ver como esta postura sirve de ejemplo para las demás mujeres a mi alrededor, fortaleciendo la confianza en sí mismas y reafirmando el hecho de que el género no dicta nuestras habilidades y desempeño.

Afortunadamente, cuando analizamos los números generales referentes a las mujeres en la Ciencia, nos damos cuenta de que ya se ha recorrido un buen camino. Una encuesta del British Council con la Unesco muestra que, en América Latina, las mujeres representan el 46% del público total de investigadores de la región y, por lo tanto, se encuentran prácticamente en paridad numérica con los hombres. En 2020, cuando estas instituciones realizaron la encuesta por primera vez, éramos el 33%. Este crecimiento es obviamente muy positivo.

Sin embargo, cuando dejamos de mirar el número general, los datos difieren según el país. En algunos lugares de América Latina, las mujeres en carreras STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son menos del 20% del total de profesionales. Muchas no se animan a seguir carreras que, durante mucho tiempo, se consideraron masculinas. Cuando enfrentan y superan los prejuicios dentro de su propia familia de origen, se topan con los de sus colegas y, posteriormente, con los del mercado laboral, especialmente si deciden tener hijos.

Cambiar este escenario es importante para nosotras y las generaciones futuras. Como Directora de Research & Engineering (R&E) de Kimberly-Clark para América Latina, veo lo necesario que es tener mujeres en todas partes, dedicando sus visiones y talentos a todas las áreas. La diversidad en el desarrollo de productos, servicios y tecnología es positiva para las consumidoras y consumidores, pero va más allá. Hay una cuestión muy seria que surgirá en el futuro de nuestras niñas: mientras dejemos de tener mujeres capacitadas en áreas STEM, más mujeres se quedarán fuera de la fuerza laboral. Las proyecciones del mercado señalan que la mayoría de las funciones profesionales existentes en la actualidad desaparecerán en las próximas tres décadas, y el 75% de los trabajos futuros requerirán habilidades STEM y STI (acrónimo de ciencia, tecnología e innovación).

Es por eso que las mujeres y los hombres necesitan cambiar el mindset en las empresas y en sus familias. Necesitamos alentar a las niñas, así como a los niños, a seguir la carrera que deseen, sin dividir las habilidades por género. Creo que esto se puede hacer en el día a día, orientando a nuestros equipos, hombres y mujeres, a estar siempre atentos a los sesgos inconscientes para que podamos superar los prejuicios.

En Kimberly-Clark respetamos la individualidad y trabajamos para que todos los colaboradores tengan esta mentalidad de que, independientemente del área, las mujeres siempre son bienvenidas y pueden desarrollarse para trabajar donde quieran, empoderadas. En mi opinión, esta es también una forma de cuidar a las personas – dentro y fuera de la organización.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*