Menu
Categories

Exitosa obra “Juzgado de Familia N°6” en corta temporada en el CCPUCP
21/02/2023 Cultural

“Juzgado de Familia N° 6” es una obra autoficcional, escrita y protagonizada por Nani Pease, que explora la relación entre la mujer y la Ley en el sistema judicial. Dirigida por Tirso Causillas, se trata de una pieza teatral interdisciplinaria con música en vivo en donde, mediante actividades participativas, relatos fantásticos y monólogos interiores, la actriz/creadora genera diversos fragmentos escénicos que intentan dar cuenta de la tensión entre mujer, ley y violencia.

Una obra que pretende confrontarnos con la dura realidad de nuestro sistema judicial, la condición de la mujer en nuestro país y con la esperanza de construir algo nuevo desde lo traumático. La obra se estrenará el 8 de marzo y coincide con el Día Internacional de la Mujer  2023 y la temporada continuará hasta el 20 de marzo. Las funciones van de jueves a lunes 8:00 p.m. y domingos 7:00 p.m. Entradas a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP o en Joinnus:

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-juzgado-de-familia-n6-53336?fbclid=PAAaZWxS1eUdyFaNhZ4GrdzQxuSXLjK1axsJeqJ9OaRW6C4rslO292W9bpl-s

 “Ella” está sola. El fiscal farfulla palabras incomprensibles en el pasillo, señala la puerta. Al entrar, piensa en voz alta: “Todos en la habitación son hombres: el fiscal, su abogado y él”. “Ella” asiste a luchar por lo más valioso que tiene en la vida: su hija. A través de un viaje al absurdo que supone la revictimización constante por parte del sistema, “Ella” intenta reconstruir aquello que es difícil de contar, bordear lo indecible. “Ella” no está sola. Está acompañada de todas las mujeres que en el Perú enfrentan el desamparo de tener que enfrentarse al monstruo que supone el sistema de administración de justicia en nuestro país.

Nani Pease (Actriz y dramaturga) habla sobre la obra

Esta es una historia difícil de contar. Como muchas que guardamos por largo tiempo, no sabiendo si tenemos derecho a compartirla. Como muchas que nos interpelan y avergüenzan. Toparme con el poder judicial en sus diversas instancias, con el proceso de denuncia, con el instituto de medicina legal, ha sido una de las peores experiencias de mi vida. Me ha hecho sentir insignificante. Poca cosa. Maltratada. Devaluada. 

Por mucho tiempo esta historia dio vueltas en mi mente llena de rabia. De esa rabia que sentimos al saber que las cosas no tienen por qué ser así. Ser mujer en el Perú implica sentir esta rabia muchas veces una y otra vez, por lo que tu vives, por lo que otras mujeres viven. No alcanzan las palabras. Es una injusticia profundamente naturalizada.

Poder contar la de Ella que es la historia de tantas mujeres en el Perú, ha sido el viaje más intenso, conmovedor, potente y transformador de toda mi carrera. Y no habría podido transitarlo sin la contenedora, consistente y amorosa mano de Tirso como director sosteniendo el proceso. En la historia Ella no logra justicia, pero al poder contar su historia una y otra vez y al compartirla con tantas otras historias similares, de alguna manera se acerca a ella. 

Tirso Causillas (Director) habla sobre la obra

Como director, intento sostener la creencia en que estoy ahí para generar las condiciones para que Nani, la actriz/autora, cree. Partiendo de ahí, ha sido un viaje conmovedor acompañarla en la exploración de una realidad que, como hombre, desconozco y agradezco la confianza que ella ha puesto en mí. Este encuadre ha sido importante para añadir capas de reflexión a nuestro proceso y para poder fortalecer nuestro compromiso con hacer política desde el arte escénico. Desde ahí, he podido compartir con la actriz/autora mi propia visión estética de cómo el trauma puede llegar a la escena: un viaje fragmentario, sensorial y, sobre todo, emotivo que reconoce la rabia como una emoción política y transformadora. Pero, a pesar de esto, no se trata de una obra ajena a la palabra. Por el contrario, asistimos a un viaje oscuro, desalentador y, a veces, aterrador ante el cual el personaje de “ella” no es silenciosa, por el contrario, alza la voz a pesar del enorme ruido que intenta devorarla. 

Volver a la presencialidad 

Esta obra es la prueba de cómo lo imposible deja restos creativos que los artistas podemos recoger con humildad. Estrenamos esta obra para Zoom con todo el miedo, la inexperiencia audiovisual y el duelo por el encuentro presencial que eso suponía. Estrenamos esa versión para zoom, también, sabiendo al arte en general como en un papel secundario; ante la muerte, el horror y nuestro sistema de salud colapsando ¿qué cosa podíamos decir? ¿qué podíamos hacer? Y, sin embargo, estrenamos creyendo que lo que la obra decía podía ser útil para algo y que los problemas de nuestro país no se postergaban gracias a la pandemia; se volvían más urgentes. Hoy, después de un par de funciones presenciales gracias a la generosa invitación del Festival de Artes Escénicas del Lima (FAE) en el 2022, regresamos al teatro presencial con un renovado entusiasmo por confiar en un teatro rabioso y lleno de preguntas pero que afirma el encuentro como lo principal de nuestro arte; mirarnos a los ojos sin cuarta pared, hacer cosas juntos, juntas y juntes, música en vivo totalmente fusionada con las acciones de la actriz/autora y, sobre todo, el convivir una experiencia que es personal y es colectiva al mismo tiempo.  

Sobre el equipo

Tirso Causillas (Director y director musical)

Teatrista e investigador en artes escénicas y política con experiencia en docencia y licenciado en Creación y Producción Escénica por la PUCP. Como creador escénico ha participado en diversas piezas como Financiamiento Desaprobado (Ganadora en Sala de Parto), Juzgado de Familia Número 6 (FAE 2022 y mejor director y mejor actriz por El Oficio Crítico), Cómo Criar Dinosaurios rojos (seleccionada para el libro “Memoria(s) su devenir en la escena teatral”, ENSAD, 2019), (entre otras) en el rol de director, actor y dramaturgo.  Como investigador ha participado en diversos congresos internacionales y participado en procesos de investigación/creación orientados a pensar/hacer política desde el arte escénico.

Nani Pease (Actriz y autora)

Nani es actriz y directora de teatro, miembro de /Otro/colectivo teatro. Ha actuado en “Málaga” de Lukas Bärfuss, dirigida por Tirso Causillas (premio Aibal a revelación en actuación); dirigido “Financiamiento desaprobado” (ganadora Sala de Parto) y “Como castigo por mis pecados” de Tirso Causillas; co-escrito y actuado en “Cómo criar dinosaurios rojos” (seleccionada para el libro “Memoria(s) su devenir en la escena teatral”, ENSAD, 2019); ha escrito y actuado en “Juzgado de familia número 6” (FAE 2022 y mejor director y mejor actriz por El Oficio Crítico). Nani es además Ph.D. en Psicología por la Universidad de Columbia, NY; magíster en Estudios Cognitivos en la educación por la misma universidad y Licenciada en Antropología por la PUCP. Es profesora principal del departamento de psicología de la PUCP e investigadora y coordina el “Ser adolescente en el Perú” (del convenio entre UNICEF y la PUCP).

Ficha artística y técnica 

Temporada: Del 8 al 20 de marzo

Dirección: Tirso Causillas.

Dramaturgia y acción: Nani Pease.

Musicalización: Tirso Causillas, Loko Perez y Alfredo Anderson. 

Elenco: Unipersonal de Nani Pease.

Producción: Sharon Montes.

Diseño gráfico: Diego Acosta.

Ilustración: Puchi Pease.

Videoarte y fotografía: Ángela Lovera.

Duración: 55 minutos. 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*