Menu
Categories

28 países usan compras innovadoras de medicamentos y Perú se suma con la Ley Nacional del Cáncer
24/02/2023 Salud

Comentaron especialistas en foro de PUCP y KeroLab, laboratorio de políticas públicas.

28 países usan compras innovadoras de medicamentos y Perú se suma con la Ley Nacional del Cáncer

● Países que forman parte de la OCDE, como Canadá, Alemania y Francia, aplican este tipo de compras.

● El reto es implementar 5 mecanismos que permitan a más pacientes acceder a nuevos tratamientos y proteger la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Lima, febrero de 2023-. En evento realizado por PULSO PUCP y KeroLab, laboratorio de políticas públicas, se dio a conocer la importancia y los beneficios que traen los mecanismos diferenciados de adquisición (MDA) para la compra de medicamentos innovadores, enmarcados en la Ley Nacional del Cáncer. Ya 28 países usan estos mecanismos, entre ellos Canadá, Alemania y Francia. Ahora Perú se une a esta forma innovadora de adquisición.

“Necesitamos algo que proteja al paciente y sea eficaz, con esto tendrán mejores y novedosas opciones de tratamientos para cerrar la brecha que tenemos comparada con la atención en otros países de la región e incluso con el sector privado en nuestro propio país. Además, el Estado optimizará recursos, pues los nuevos mecanismos traen beneficios tanto al paciente como al proceso de negociación de compra. El reto está en la velocidad de interacción que tengan los gestores y coordinadores. Lamentablemente cuando algo es nuevo el Estado tiene temor y lo que tratamos de hacer en este espacio es explicar a detalle experiencias internacionales para que esta percepción se minimice”, comentó Vlado Castañeda, experto del board PUCP y KeroLab.

Los MDA son usados para la compra de tratamientos innovadores que generalmente tienen un costo alto y que no son incluidos en el petitorio nacional de medicamentos (que por lo general incluye patologías frecuentes) por lo que no se cuenta con tratamientos para tratar enfermedades como cánceres complejos o enfermedades raras. Los MDA permiten que los sistemas de salud puedan adquirir dispositivos médicos y medicamentos mediante acuerdos que facilitan una mejor negociación del precio, a diferencia de las compras por unidad que se realizan actualmente. Esto permitirá ampliar las opciones de tratamientos a los pacientes, incluyendo nuevas tecnologías.

Por su parte, Martín Soto, director de Kero Lab, remarcó la importancia de que el Ministerio de Salud publique el proyecto de documento normativo con los criterios para la evaluación y negociación de los MDA, conforme al plazo que dispone el Decreto Supremo 001-2023-SA; a efectos de que la academia, la sociedad civil y el sector privado en general, puedan aportar con ideas y conocimiento a construir el mejor diseño posible en beneficio de los pacientes oncológicos.“El diseño de las políticas en salud deben democratizarse en favor de quienes en última instancia son sus principales beneficiarios: los y las ciudadanas deben dejar de ser vistos como receptores pasivos de servicios, y ser percibidos como agentes de construcción de sus derechos fundamentales.”

¿Qué mecanismos de compra se usarán en la Ley Nacional del Cáncer?

Cabe destacar que estos mecanismos no aplican para todos los tratamientos de cáncer, sino solo para los más complejos que demanden tratamiento de alto costo y medicinas innovadoras.

1. Descuento o rebaja confidencial: La modalidad contempla una reducción del precio unitario.

2. Convenio precio-volumen a nivel de población: Esta modalidad permite que los precios unitarios disminuyan conforme aumenta el volumen de lo comprado para todos los pacientes tratados con un mismo perfil clínico.

3. Pago por resultados a nivel del paciente: El pago está condicionado a un resultado que ha sido especificado previo al inicio del tratamiento en cada paciente. El pago se hace a nivel parcial o total según el resultado de cada paciente hasta que se logre el resultado predefinido o pueden recibir reembolsos totales o parciales para los casos de los pacientes que no logren la respuesta esperada o también recibir productos adicionales gratuitos con los que tratar a pacientes posteriores.

4. Pago por resultados a nivel de población: Similar al caso anterior, pero el análisis de los resultados se realiza sobre la base de un grupo de pacientes con un perfil clínico común y no por cada paciente.

5. Continuación condicional de tratamiento a nivel del paciente: Se define previamente un resultado a medir para el tratamiento y la cobertura del tratamiento continúa solo para los casos que logran la respuesta esperada. Las empresas proveedoras siguen brindando productos sin cargo adicional o con descuento para los casos que todavía no alcanzan los resultados predefinidos.

El foro contó con la participación de diversos funcionarios del Estado, academia, sociedad civil y entidades privadas. Carlos Almonacid estuvo presente como representante de la Defensoría del Pueblo; Martín Soto, como director del laboratorio de políticas públicas KeroLab; Susana Wong, como vocera del Semáforo Oncológico y Lazo Rosado, en representación de los pacientes y sociedad civil; Vlado Castañeda, experto en políticas públicas del board PUCP KeroLab y Ramiro Rodrich, coordinador de políticas públicas en KeroLab, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*