Menu
Categories

11 empresas líderes de La Libertad participan en programa de innovación abierta del CREEAS en alianza con Wayra Hispam y UPAO
09/02/2023 Economía

La Libertad, 08 de febrero 2023. Con el objetivo de impulsar el crecimiento y resolver desafíos de innovación en los principales sectores productivos de la región La Libertad, el CREEAS (Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada) y la Cámara de Comercio de La Libertad, con el cofinanciamiento de ProInnóvate, lanzaron un programa de innovación abierta pionero en el norte del país, llamado Open Tech La Libertad, en el que están participando 11 empresas de esta región.

 

La iniciativa es liderada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y ejecutada a través de su hub de innovación en alianza con Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. Las empresas que participan en Open Tech La Libertad tiene la posibilidad de acceder a actividades de formación en innovación abierta y vinculación con emprendimientos tecnológicos -startups-, basadas en una metodología única desarrollada por Wayra, que cuenta con más de 12 años de experiencia en esta materia.

 

En el marco del Plan de Desarrollo del Ecosistema de La Libertad, este proyecto busca dinamizar la competitividad de la región a través de la innovación colaborativa, fomentando la conexión con emprendimientos tecnológicos a nivel global, que cuenten con soluciones innovadoras que puedan ser implementadas en los sectores productivos de la región. 

 

“Nos llena de orgullo ser la primera región del Perú en desarrollar una iniciativa de innovación abierta de esta magnitud en La Libertad. Es un reto que hemos asumido desde la UPAO con el objetivo de contribuir al crecimiento de los  principales sectores productivos a través de la tecnología o soluciones innovadoras que serán claves para ellos”, explicó Reiner Arroyo, Jefe de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UPAO y líder del programa Open Tech La Libertad.

 

Otro aspecto relevante de este proyecto que se puede conocer en https://openlalibertad.com/, es que las empresas participantes recibirán asesoría para postular a fondos no reembolsables del Estado para financiar iniciativas de Innovación Abierta por hasta S/ 1.5 millones en sectores productivos como: agroindustria, alimentación y bebidas, avicultura y ganadería, para que accedan a herramientas formativas y soluciones tecnológicas.

 

Una metodología exitosa

Además de participar en el diseño del programa, Wayra Hispam contribuye con la metodología que ha desarrollado a lo largo de los años y que le ha permitido trabajar a Telefónica junto a más de 250 startups en el mundo. Bajo este sistema se están llevando a cabo las actividades de formación en empresas de La Libertad y también se buscará conectarlas con emprendimientos tecnológicos a nivel global.

 

La vinculación entre startups y empresas consolidadas “es virtuosa para ambas partes”, señaló Agustín Rotondo Regional Manager de Wayra Hispam. “Las compañías tradicionales ganan en innovación de manera ágil, que se transforma en eficiencias o en nuevos productos o servicios. Por otro lado, para los emprendimientos significa crecer en mercados, nuevos clientes, escalamiento de su compañía de una manera más acelerada e incluso acceso a inversiones, por mencionar algunos”, afirmó Rotondo.

 

“Open Tech La Libertad es un espacio de oportunidades y herramientas que les permitirán a las empresas de la región impulsar sus negocios mediante la tecnología, la innovación y la colaboración con emprendedores latinoamericanos”, añade Arroyo.

 

En esta primera edición de Open Tech La Libertad, están participando 11 empresas líderes de la región y se espera que más de 100 startups participen en las siguientes etapas que se pueden conocer en https://openlalibertad.com/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*