Vacuna Bivalente: Cinco Datos que debes saber antes y después de la Inoculación | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Vacuna Bivalente: Cinco Datos que debes saber antes y después de la Inoculación
11/01/2023 Salud

Esta nueva dosis, que pronto se colocará a la población vulnerable, no solo evitará hospitalizaciones y muertes, sino que podría mitigar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática

Lima, 11 de Enero del 2023.- El incremento de casos de Covid-19 en Perú continúa. Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), se registraron 794 casos positivos confirmados, mientras que 8 pacientes fallecieron a causa del virus. Además, a la fecha hay 383 pacientes hospitalizados, de los cuales 103 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Frente a esta situación, la estrategia para enfrentar la pandemia continúa siendo la Vacunación y desde el 1 de Enero de este año inició el proceso de inoculación de la vacuna bivalente contra el coronavirus. La aplicación de refuerzo comenzó con los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y otros) y el único requisito es contar con las cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Por ello, el Dr. Santiago Benites, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, explica cinco datos importantes que deberías saber sobre la vacuna bivalente:

Diferencia de la vacuna bivalente. Las vacunas anteriores fueron elaboradas con una sola cepa del virus, es decir, la original que apareció en el año 2019; sin embargo, las nuevas vacunas son elaboradas con las dos cepas principales del virus Covid-19, es decir la original y la cepa OMICRON. Esta combinación de dos cepas es para mejorar la protección en los seres humanos.

Beneficios y propiedades. Esta vacuna protege más a la población con sus variantes; por ejemplo, las vacunas de influenza vienen hoy en día con muchas cepas, en el caso de Covid-19 solo viene la variante original y la OMICRON BA.4 y BA.5

Aplicación de la vacuna bivalente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas en su primer momento están dirigidas a personas adultas. Sin embargo, las autoridades peruanas indicaron en el mes de diciembre que también se puede incluir a todas las personas mayores de 6 meses.

Cuidados necesarios. Es importante que uno se vacune para mayor protección ante la enfermedad. En la actualidad, las vacunas se fabrican con tecnología de bioingeniería muy avanzada. Las personas que se vacunan deben estar tranquilas, guardar reposo y tomar sus medidas si hay algún síntoma inusual en los que se colocaron.

Otra dosis de refuerzo. Al igual que las vacunas anteriores, con la bivalente se recomienda usar una dosis de refuerzo de 8 a 12 meses después de colocada la dosis. Cabe resaltar que la vacuna solo puede ser aplicada si la persona tiene las 4 dosis solicitadas por el MINSA, de lo contrario, tendrá que aplicarse primero la cuarta dosis y después de unos meses la vacuna.

Finalmente, el Dr. Benites, señala que la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones y muertes, sino que podría mitigar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*