Sutran: Hay 121 puntos en 11 Regiones del País con Tránsito interrumpido por las Protestas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sutran: Hay 121 puntos en 11 Regiones del País con Tránsito interrumpido por las Protestas
16/01/2023 Nacional

Perú, 16 de Enero del 2023.- La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hasta las 18:00 horas del sábado se reportan 121 puntos con tránsito interrumpido en la Red Vial Nacional debido a bloqueos provocados por las Protestas Sociales.

De acuerdo con el más reciente reporte del mapa interactivo de la Sutran, suman 19 las vías nacionales afectadas por las manifestaciones que impactan a 11 regiones, especialmente del sur del país, siendo Puno y Cusco las más afectadas.

Entre las zonas más afectadas en Puno figura la carretera que une la localidad de Juliaca con Desaguadero, una de las principales vía de tránsito hacia el país de Bolivia. En vísperas, los puntos bloqueados totalizaban 87 en 10 regiones y había 17 vías nacionales afectadas.

Puntos bloqueados

En Ayacucho se reporta interrupción en el km 154 de la carretera Nasca-Puquio-Abancay; así como la Longitudinal de la Sierra Sur en los kilómetros 511, que afecta Ayacucho, Huamanga y Ocros; en tanto en Apurímac están afectados los kilómetros 538, 606, 631 y se perjudican ciudades como Chinchero, Andahuaylas, Santa María de Chicmo, entre otras localidades.

En Cusco los problemas se dan en las carreteras Quinua, Quillabamba, Cusco y la Longitudinal de la Sierra Sur, que afectan a localidades como Canchis, Checacupe, Tinta, Combapata, San Pedro, Sicuani, Marangani, entre otras.

En Puno, igualmente, la situación sigue complicada en la Longitudinal de la Sierra Sur y afecta a numerosas localidades como Juliaca, Lampa, Moho, Pucará, Calapuja, San Romás, entre otras.

Situación de la economía por bloqueos

En La rotativa del aire de RPP, el director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, reforzó sus previsiones económicas al poner como ejemplo la situación que atraviesa Cusco en el marco de la crisis social y política, pues, según datos de la Cámara de Comercio de Cusco, la región pierde cerca de S/ 7 millones diarios a raíz de las manifestaciones, debido a que los turistas están optando por cancelar sus reservaciones.

El economista también mencionó que un panorama similar afronta Puno, puesto que las actividades por la Virgen de la Candelaria 2023 -que es considerada como la más importante y turística de la región- corren el riesgo de ser canceladas, luego de que se suspendiera la presentación oficial de la festividad por los 17 fallecidos que se registraron el lunes, 9 de enero, en Juliaca.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno), un total de 11 millones de soles se dejaría de recaudar, si se cancelan todas las fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) calculó que las cancelaciones de reserva en el sector implican un impacto de alrededor de $ 100 millones al mes.

Fuente: Rpp.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*