Menu
Categories

Produce otorgará S/. 176 millones para Compras Públicas en beneficio de más de 1500 MYPE
11/01/2023 Economía
  • A través de Fondepes se asignarán créditos por cerca de S/ 30 millones para pescadores artesanales a Diciembre de este año.
  • Informó el presidente del Consejo de Ministros durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Lima, 11 de Enero de 2023.- El Ministerio de la Producción otorgará S/. 176 millones para compras públicas que beneficiarán a más de 1500 MYPE hasta Julio de este año, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su presentación ante el Congreso de la República, hasta donde acudió con su gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza.

Mediante este anuncio, que forma parte del paquete de medidas “Con Punche Productivo”, precisó que se otorgarán S/88 millones, a través de los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional Compras MYPErú, y S/ 88 millones adicionales del Decreto de Urgencia N° 058-2011.

El titular de la PCM también destacó que, a julio de 2024, se tiene previsto lograr contrataciones por S/391.6 millones que permitirán generar de manera indirecta 37 800 puestos de trabajo. De otro lado, indicó que hasta julio de 2024 se negociarán al menos S/50 mil millones en facturas, en beneficio de más de 18 mil empresas a nivel nacional, de las cuales, las MYPE representan el 83% de los demandantes de estos recursos.

En lo referente al sector pesca y acuicultura, Otárola Peñaranda informó que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se incrementará el presupuesto para créditos, de manera que, a diciembre del 2023, se otorgue un total de 1448 créditos por S/29.9 millones.

Anunció, además, que en julio próximo entrará en operación el Desembarcadero Pesquero Artesanal “San Juan de Marcona”, en la región Ica; y en diciembre de este año empezarán a funcionar los de Huacho (Lima) y Puerto Morín (La Libertad), en beneficio de la pesca artesanal de esas zonas del país. “En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)”, precisó.

Otárola Peñaranda también se refirió al Programa Impulso Empresarial MYPE (IMPULSO MYPERU) a través del otorgamiento de una garantía del gobierno nacional a los créditos generados en favor de las MYPE, de hasta S/ 2 mil millones.

Recordó que la ampliación del programa “Reactiva Perú” y del Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias y de confección textil FAE-TEXCO también se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Finalmente, como una medida en beneficio de las micro y pequeñas empresas, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que, de manera excepcional, la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, lo que permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de S/960 millones.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*