Menu
Categories

¿Menores en riesgo? Adolescentes peruanos confirman que conocen a menos del 50% de sus contactos en redes sociales
23/01/2023 Noticias

Las Tecnologías de Información (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales para nuestras actividades cotidianas. Especialmente para los estudiantes de primaria y secundaria, quienes las usan muchas veces para acceder a información académica y relacionarse. Sin embargo, sin una correcta supervisión por parte de los padres, podrían estar expuestos a diversos riesgos.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021, se reportó que los mayores usuarios de Internet son adolescentes de 12 a 18 años (88,3%), un grupo que utiliza esta plataforma por lo menos una vez al día.

 

Por este motivo, como parte del programa Controla Tu Red, este 2022 Fundación MAPFRE, realizó un estudio con 806 adolescentes de Lima, Callao y Arequipa, para conocer los riesgos más comunes a los que están expuestos los adolescentes al tener acceso indiscriminado a las redes sociales.

 

Para ello, por ejemplo, se les preguntó a los adolescentes si habían recibido alguna invitación para una cita por parte de un adulto, a lo cual el 12% respondió que sí. Luego, se consultó si alguno había concretado una cita a ciegas con un adulto y el 4% afirmó que sí. Al respecto, el psicólogo Edwin Salas, asesor principal del estudio indica que “Este porcentaje, aunque puede parecer pequeño, es altamente preocupante, ya que estos tipos de actividades (citas a ciegas, contacto inadecuado con menores de edad, etc.) son desarrolladas por adultos que tienen una idea clara de violencia sexual y las consecuencias que pueden tener para los menores deben preocupar, pues son niños y adolescentes contactados por psicópatas”.

 

Entre otros hallazgos, el estudio reveló que los adolescentes conocen al 50% o menos de sus contactos/seguidores en redes sociales. De hecho 2 de cada 3 adolescentes en Tik Tok (70%) conoce a menos de la mitad de sus seguidores, una situación que los pone en riesgo.

 

Los menores también fueron consultados sobre prácticas como el sexting, que reveló que al menos 4.2% de ellos ha intercambiado fotos o videos íntimos entre sus contactos; el grooming, donde más de un tercio de los adolescentes (38%) indicó tener contacto con mayores de edad a quienes consideran personas confiables pese a que el 19% afirma haber sufrido algún chantaje por parte de ellos; y el ciberacoso, que reveló que el 17% ha sido víctima y el 4% lo ha realizado en algún momento.

 

El estudio “Riesgos psicosociales derivados del uso de la Internet y redes sociales”, disponible para descargar gratuitamente, forma parte de las acciones impulsadas por el programa Controla Tu Red, desarrollado por la Fundación MAPFRE en Perú desde el 2016. Esta iniciativa busca promover hábitos adecuados y saludables en el uso de Internet y las redes sociales en la familia y especialmente en niños y adolescentes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*