Menu
Categories

Jóvenes indígenas son capacitados para liderar sabiamente la Amazonía peruana
10/01/2023 Noticias

Para lograr una Amazonía sostenible, libre de deforestación, reduciendo sus amenazas y con una población comprometida con su conservación, es necesario fortalecer el conocimiento y generar mecanismos que promuevan el desarrollo de las comunidades locales y los pueblos indígenas, teniendo en consideración sus necesidades y la existencia de más de 51 pueblos indígenas con una diversidad cultural y lingüística única, que hace esta región del Perú un paraíso invaluable.

 

Al mismo tiempo, en la Amazonía peruana, su increíble pluriculturalidad genera barreras que dificultan el acceso de la información a la población, al día de hoy, esto desencadena una deuda por más de 130 millones de soles aproximadamente en multas por faltas en la declaraciones de extracción o movilización de recursos forestales y de fauna silvestre no autorizadas en las comunidades nativas, según los datos proporcionados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en su reciente participación en el Foro de Interculturalidad en ExpoAmazónica 2022.

 

Este programa dio sus primeros pasos en el 2018 y en el año 2022 graduó a los primeros 33 guías del bosque. Líderes y lideresas indígenas altamente capacitados para enseñar a los jóvenes de sus comunidades entre los 12 y 16 años sobre la gestión forestal de sus territorios. Algunos de los temas que desarrollan son: los roles que posee el Estado en la gestión de los bosques, cómo se rige una comunidad, qué son los planes de vida, el proceso paso a paso para pedir derechos de títulos habilitantes, entro otros temas.

 

El programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario fue un éxito gracias a la preparación previa que tuvieron los especialistas del SERFOR para enseñar de manera dinámica, pero sobre todo respetando la cosmovisión y saberes ancestrales de los participantes. Además, el programa no acaba con las capacitaciones, posee un proceso posterior de réplicas y acciones en las comunidades que lo convierte en un programa integral que responde a las necesidades de los pueblos indígenas y lleva el conocimiento técnico a los que verdaderamente lo necesitan.

 

Por otro lado, la articulación liderada por el SERFOR, que involucró al OSINFOR, a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y la cooperación internacional fue clave para que el programa se realizara. “WWF en el marco del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques ha impulsado estos esfuerzos para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y que de esta manera estén mejor preparados para defender y gestionar sus territorios”, menciona Alonso Córdova, Director Adjunto de la acción regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea.

 

“En el marco de esta alianza se apoyó desde el diseño del programa, trayendo las experiencias en fortalecimiento de la Gobernanza Territorial Indígena. Cada socio tenía distintas actividades que desarrollar, en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales y regionales, en ese sentido, WWF como parte del Comité Pedagógico Consultivo del programa de formación, contribuyó en generar las sinergias y el apoyo a la facilitación para la implementación de los módulos de capacitación del Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC)”, añadió Alonso.

 

Sobre el programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario “Guías del Bosque”

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), conocido también como “Guías del bosque”, con el objetivo de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque.

 

Para desarrollarlo se contó con la participación de socios clave como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS); y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

Además, con el apoyo de aliados como WWF en el marco de la acción regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*