Brasil suspende contrato con Thomas Greg por indicios de fraude | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Brasil suspende contrato con Thomas Greg por indicios de fraude
19/01/2023 Internacional
  • Precio cobrado por la empresa ganadora era casi 50% más caro que el de otra competidora, por lo que constituiría un favorecimiento del Gobierno.
  • Thomas Greg emitió los pasaportes en Perú en la época 1997-2007.

Lima, 19 de Enero del 2023.- Tribunal de Justicia de Amazonas (TJAM), en Brasil, suspendió el contrato que tenía con la empresa Thomas Greg & Sons Gráfica y Servicios, la cual había ganado la licitación para emitir las cédulas de identidad en el país, por indicios de fraude. Tras la decisión, la empresa paralizó la prestación de sus servicios.

MI Montreal Informática SA, competidora que perdió la licitación, a pesar de tener una propuesta de menor precio, presentó una demanda por sospechas de irregularidades como fraude en la licitación, sobreprecio y presunto favoritismo en el evento en relación a la Subasta Electrónica.

Thomas Greg participó del proceso de licitación a un precio de 74.4 millones de reales brasileños, lo cual es 48% más caro que el propuesto por MI Montreal Informático, que propuso el precio de 38.5 millones. Para el diputado estatal Wilker Barreto, este hecho constituye un supuesto favorecimiento del Gobierno a la compañía Thomas Greg. De igual forma, el juez Henrique Veiga, del TJAM, afirmó que parece ilegal descalificar una propuesta que es 35 millones más barata, sin la oportunidad de una diligencia adecuada. Asimismo, hay fuertes indicios de fraude en la prueba de concepto, pues el informe elaborado por la administración consta de la inserción de datos en la madrugada del día anterior a la sesión pública de dicha realización.

Por último, el especialista en temas de seguridad y protección de datos sostuvo que generalmente los sistemas de alta seguridad, como es el caso para emitir pasaportes, son cerrados y propietarios, con lo cual interoperan con un solo tipo de chips y respectivo sistema operativo. No obstante, cuando se quiera interoperar con más de un tipo de chip y/o sistema operativo, la tecnología permite que se puede colocar los “drivers o scripts”. En consecuencia, se recomienda indicar en la licitación que el software tenga preinstalado la capacidad de interactuar con multichips, también recomendando acotar a no más de 3, de manera que se evita generar una percepción errónea de monopolio. Caso contrario, si el requerimiento del país no indica soporte a múltiples sistemas operativos del chip, solo se instala el sistema operativo necesario para personalizar adecuadamente al pasaporte electrónico.

Cabe recordar que Thomas Greg fue la compañía encargada de emitir los pasaportes en el Perú durante 11 años, entre 1997 y 2007.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*