Menu
Categories

UTP y Gobierno Regional de Lambayeque elaboran mapa de riesgo de contaminación marítima en la región
07/12/2022 Noticias

Gracias a la alianza interinstitucional establecida entre la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a través de la Gerencia de Desarrollo Productivo, se inició la elaboración de un mapa de riesgo de contaminación del ecosistema marítimo de la región que permita mitigar sus impactos.

Para realizar esta labor, se está usando diversas herramientas tecnológicas, como drone especializado y material satelital, que permite el registro de la actividad de los drenes 4000 y 1000, ubicados en la playa Santa Rosa, mediante imágenes multiespectrales.

Los resultados de esta investigación permitirán determinar el área de impacto ambiental sobre el ecosistema marino lambayecano que se encuentra en los lugares afectados, de esta manera establecer medidas para contrarrestarlo. “Podremos tomar decisiones y ver la habilitación o no de ciertas playas para las actividades acuícolas pesqueras desde el punto de vista productivo, así como para los bañistas en el verano”, aseguró Lindey Alvarado Valdez, gerente de Desarrollo Productivo del GRL.

Por otro lado, la toma de muestras se realizará durante un año, a cargo del equipo de investigación de la UTP, encabezado por el docente Jorge Leiva. “Trabajaremos con un drone DJI Phantom 4 multiespectral y el drone DJI Air 2S, equipos de nuestra universidad, con los cuales tomaremos una serie de imágenes multiespectrales y en 4K todas las semanas, durante un año, desde la salida del efluente, hasta los 10 metros mar adentro, donde se genera las longitudes de onda visibles de la luz que emerge de la superficie del agua”, puntualizó el docente de la UTP.

Gracias a este material se podrá obtener el mapa de riesgo del litoral lambayecano. “Dichas imágenes serán procesadas en relación con los colores que ambas cámaras arrojen con la ayuda del software ImageJ para establecer los espectros que se forman. Esto nos permitirá cartografiar un plano a través del cual se muestre el nivel de contaminación que generan los drenes y su extensión mar adentro”, explicó Jorge Leiva.

La UTP también ha desarrollado más proyectos con esta entidad, tales como “Análisis de la productividad del CEPPAR Santa Rosa y elaboración de documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, “Tecnologías digitales en línea para el proceso educativo virtual”, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*