Menu
Categories

Reserva Comunal Machiguenga y Santuario Nacional Megantoni obtienen estatus de Lista Verde de áreas protegidas de la UICN
13/12/2022 Noticias

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) admitió a la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni a la prestigiosa Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, la cual reconoce los más altos estándares de conservación en áreas protegidas administrados en el planeta.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que este reconocimiento se realizó públicamente en el marco de la Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU (COP 15), celebrado en la ciudad de Montreal (Canadá), el cual destaca la gestión efectiva desarrolladas en ambas áreas naturales protegidas para conservar su biodiversidad, brindar servicios ecosistémicos y generar bienestar para las comunidades y poblaciones locales.

 

Marco Arenas Aspilcueta, responsable de Gestión Participativa del Sernanp, indicó que con esta admisión Perú, suma dos áreas protegidas más al estándar Lista Verde, siendo conjuntamente con Colombia los dos países que lideran este reconocimiento sobre la buena gestión a nivel regional.

 

“Es importante destacar que estos dos sitios reconocidos son parte del paisaje Megantoni y son la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Aviveri Vraem; su importancia radica en el desarrollo territorial con participación indígena, siendo un ejemplo de la visión al 2050 que se está negociando de la COP 15 respecto a la conservación en armonía con el desarrollo”, señaló Arenas.

 

Sobre el proceso

La postulación de ambas áreas naturales protegidas al estándar de Lista Verde, impulsada por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, fue liderada por los equipos de las jefaturas de ANP; y en el caso de la RCM, en el marco de cogestión, por su Ejecutor de Contrato de Administración (ECA MAENI); con la asistencia y seguimiento del personal especializado del Sernanp, la UICN Sur, la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP) y mentores.

 

Su admisión a la Lista Verde demuestra el cumplimiento de una serie de indicadores en cuatro componentes: gobernanza, diseño y planificación, efectividad de manejo y resultados de conservación.

 

El proceso de postulación se inició en noviembre del año 2020, recogiendo toda la experiencia de las primeras áreas protegidas certificadas a la Lista Verde en Perú: el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Posteriormente, se inició un trabajo conjunto con las jefaturas de ANP, ECA Maeni y otros aliados estratégicos para cumplir con los criterios de gestión relevantes.

 

Como parte de la Fase de Candidatura se realizó la visita del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL) de Perú, para la corroboración en campo de los avances claves en la gestión de estos espacios. Debemos destacar, que el trabajo colaborativo ha sido la piedra angular que ha permitido visibilizar la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de servicios ecosistémicos, alianzas estratégicas y beneficios socioeconómicos que se vienen generando a las poblaciones locales y comunidades nativas, asimismo, el rescate y valoración de los conocimientos ancestrales.

 

Este esfuerzo es el resultado de socios estratégicos en el territorio, que van desde el ECA MAENI, Comunidades nativas de Tangoshari, Koribeni, Poyentimari, y demás comunidades socias del ECA, Asociación de Productores Agropecuarios de Chinguriato y Saringabeni, APECMU, Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP), la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la GIZ a través de ProAmbiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Sociedad Zoológica de Frankfort (ZSF), la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Conservación Internacional (CI), DRIS, proyecto “Asegurando la sostenibilidad de las ANP del Perú” – GEF 06, entre otros. Asimismo, a los mentores: Efraín Samochuallpa, Carlos Ahumada, Rocio Alvarez, Larissa Silva y Rosa María Urrunaga.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*