Menu
Categories

PROVINCIA DE OXAPAMPA MODELO NACIONAL EN EL MANEJO DE SUS RESIDUOS SOLIDOS Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD EL 2022
22/12/2022 Ecologia y Medio Ambiente

Lima, 22 de Diciembre del 2022.-La ciudad de Oxapampa se ha convertido en un ejemplo a nivel de todo el Peru, en donde cada familia maneja perfectamente sus residuos sólidos a través de un cronograma por días y colores, en un trabajo coordinado con sus autoridades.

Oxapampa es una provincia ubicada a 1814 M.S.N.M, en la selva de la región de Pasco y una de sus principales actividades económicas es el turismo en esta bella localidad que desde el año 2019 las autoridades con el apoyo de los vecinos y la sociedad civil organizada han puesto en marcha el “Programa de Segregación de los Residuos Sólidos”, una tarea que permite que cada poblador o vecino segregue en su propia vivienda sus desechos de manera fácil, practica y ordenada.

Los días lunes, jueves y sábado se recolectan todos los residuos orgánicos, los días martes y viernes los residuos no aprovechables; y solamente los días miércoles los residuos aprovechables.

En la planta de tratamiento los residuos orgánicos reciben un proceso especial hasta convertirlos en compost para luego ser devueltos a la ciudad para el manejo de la áreas verdes y jardines; mientras que los residuos aprovechables son entregados a la asociación local de recicladores validados por el MINAM.

Las diversas instituciones educativas cumplen un importante rol de concientización ambiental logrando que los estudiantes trasladen estas enseñanzas a sus hogares, así de esta forma inculcando la cultura ambiental desde muy temprano en los estudiantes de los colegios a nivel de primaria y secundaria.

Esta hermosa tierra de la selva central Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninca Yanesha, tiene como fortaleza que los pobladores se encuentren cada vez más identificado con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente.

CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia de Oxapampa, es instrumento de gestión para lograr un adecuado manejo de residuos sólidos, en donde participan y coordinan autoridades y funcionarios municipales, instituciones locales, públicas y privadas, población beneficiaria del servicio vinculadas con la gestión de los residuos sólidos, en el marco del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito, el Plan de desarrollo regional y los objetivos nacionales. El PIGARS tiene por objetivo establecer de manera consensuada las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, asegurando eficacia, eficiencia y sostenibilidad, desde su generación hasta su disposición final, incluyendo procesos de minimización: reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos. Del mismo modo con la finalidad de que el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia de Oxapampa, se ajusta a las líneas de política nacional y los estándares de requerimiento de información con relación a la gestión y manejo de los residuos sólidos en nuestro país. El equipo Técnico de gestión municipal tiene la finalidad de complementar la información de generación y composición de los residuos sólidos domiciliarios a nivel de la provincia de Oxapampa al igual que el fortalecimiento de la adopción de prácticas ecoeficientes a nivel de la política, objetivos, estrategias y actividades del presente instrumento de gestión de los residuos sólidos municipales a nivel de provincia. Levantamiento, revisión y sistematización de la información recogida en campo y vinculados a la gestión y manejo de los residuos sólidos, así como también la información de instituciones públicas como el INEI.

El objetivo es elaborar y ejecutar de forma participativa el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la provincia de Oxapampa, a fin de mejorar el servicio de Gestión Integral de residuos sólidos, así como proteger la salud y cuidar el ambiente de la provincia.

Experiencia de Oxapampa para el Peru.

La administración de gestión municipal saliente liderada por el alcalde Juan Carlos La Torre pone este plan de experiencia real exitosa de manejo de residuos sólidos y conservación de la biodiversidad para los diversos municipios distritales y provinciales y más aún que esta temporada hay cambios de gestión municipal con nuevas atoradas municipales y regionales y así compartir esta experiencia para el bien cuidado de nuestro medio ambiente  que tanto lo necesita en la actualidad por los diversos problemas de cambios climáticos y también así vivir en armonía con la naturaleza viva y con un crecimiento económico sostenible y socialmente responsable con nuestra habita de vida.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*