Menu
Categories

Organizaciones exigen implementar Protocolo especializado para la atención de casos de Mujeres desaparecidas
16/12/2022 Nacional

Lima, 16 de Diciembre del 2022.- En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres es importante resaltar que la desaparición de mujeres es un problema social latente en el Perú. Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), en el 2021 se han reportado más de 12 mil casos de mujeres y niñas desaparecidas. Hasta octubre de 2022 los casos ascienden a 9 638.

En este contexto la campaña “¡Búscalas!”, impulsada por Amnistía Internacional Perú y CMP Flora Tristán, demanda al Estado y las instituciones competentes que actúen de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de las mujeres desaparecidas.

“Con esta campaña queremos compartir el dolor de todas las familias y personas que buscan a sus seres queridos que han desaparecido. Exigimos a las autoridades celeridad, verdad y justicia. Una vez más sostenemos que la justicia que tarda no es justicia”, indicó Liz Meléndez, directora del Centro Flora Tristán.

Además, destacó la importancia de poner sobre la mesa la necesidad urgente de fortalecer el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género. Actualmente existe una demora en la atención de los casos que pone a las mujeres en un riesgo inminente frente a otras formas de violencia como: la trata de personas, la explotación sexual, el feminicidio, la violencia sexual, entre otros.

Cifras que alarman

De acuerdo con el RENIPED, en los últimos cinco años se han reportado 98 266 de personas desaparecidas, de las cuales el 63% (61 941) fueron mujeres. Asimismo, se identificó que el 87% de mujeres desaparecidas tienen entre los 12 y 17 años durante el mismo periodo. Las regiones con mayores índices de mujeres desaparecidas son Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa. Según cifras oficiales disponibles desde el 2020, solo entre 40% a 50% de ellas aparecieron.

“Cuando una mujer desaparece debe ser buscada de manera inmediata porque puede ser víctima de trata, violencia sexual o feminicidio. Lamentablemente, vemos que el Estado no está actuando de manera eficiente, y desde que las familias buscan interponer una denuncia por desaparición, enfrentan obstáculos y machismo. Las mujeres deben ser buscadas de manera inmediata y sin prejuicios”, señaló Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Medidas urgentes

Las organizaciones destacaron que, aunque se cuente con normativa especial para actuar sobre la desaparición de personas, es necesario fortalecer los esfuerzos estatales para mejorar los procesos de búsqueda e investigación. Asimismo, resaltaron que es obligación del Estado actuar con la debida diligencia, desplegando todos los esfuerzos y recursos estatales para la búsqueda, partiendo de la premisa de que la persona se encuentra en grave riesgo, sobre todo en contextos de violencia de género.

“Aun cuando las desapariciones de mujeres han sido reconocidas como una modalidad de violencia de género este 2022 necesitamos contar con un protocolo especializado de búsqueda para mujeres desaparecidas. Cada día 36 mujeres adolescentes y niñas son reportadas como desaparecidas en el Perú. Las mujeres no desaparecen solas, nos desaparecen”, manifiestan las familias de las víctimas a través de las organizaciones.

Finalmente, destacan que las investigaciones deben darse sin revictimización, sin replicar estereotipos de género o negar la violencia de género que afecta la vida de miles de mujeres en el país y que se encuentra vinculada con su desaparición.

Únete a la campaña ‘Búscalas’ y firma la petición en el siguiente link: https://amnistia.org.pe/buscalas/#Unete

Para conocer más de la campaña revisa y comparte el video: https://drive.google.com/file/d/1CsIXBIyoDUe2IqptH9Y8G6L2jDr4CmAB/view

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*