Menu
Categories

La Madre detrás del Héroe Rebelde: La Actriz Fiona Shaw habla sobre Maarva, uno de los personajes más influyentes en el camino de Cassian Andor
02/12/2022 Cine / Tv

Preparando el terreno para el esperado final de temporada, mañana estrena en Disney+ el anteúltimo episodio de Andor, la aclamada serie de STAR WARS creada por Lucasfilm

Cuando se le preguntó al actor mexicano Diego Luna, intérprete del personaje principal de la serie original de Disney+ Andor, acerca de quién considera que tiene el mayor impacto en el recorrido del protagonista hacia convertirse en un héroe rebelde, el actor asegura, sin dudarlo, que es su madre, Maarva Andor.

Cálida pero firme, determinada pero agotada, Maarva es mayor y ha vivido durante décadas en el planeta Ferrix, donde soportó estoicamente numerosos abusos de poder en manos del Imperio. Fue una presencia contenedora e inquebrantable en la vida del joven Cassian, y hoy es un faro en la tormenta de su caótica adultez.

Andor marca el debut de Maarva en la saga de STAR WARS, interpretada en la serie por la actriz irlandesa Fiona Shaw.

A Shaw le impresionó mucho la manera en la que las historias de STAR WARS evolucionaron con el tiempo, y lo explica así: “Lo que necesitábamos en las primeras películas de STAR WARS era buscar nuevas tecnologías. Ahora tenemos la tecnología y lo desconocido que buscamos indagar es la mente humana, y esa es la frontera que siempre estamos explorando. Por eso, la franquicia ha llegado a tratar con la psicología humana y el vocabulario emocional”. Y continúa diciendo: “Tony Gilroy quiere que Andor sea lo más humano y tridimensional posible, y creo que eso es lo que les permite a los actores estar en este mundo extraño de trajes y planetas, pero entendiendo cada latido de la historia desde el punto de vista emocional”.

CRIANDO A UN HÉROE REBELDE

A comienzos de la serie, la audiencia conoció a Maarva como la madre adoptiva de Cassian. Tras una serie de acontecimientos en el planeta Kenari revelados en el primer episodio, Maarva y su esposo Clem llevaron al pequeño Cassian (entonces llamado Kassa) y a su hermana Kerri a Ferrix, donde crecieron como familia. “Fue genial interpretar esas escenas en Kenari. Como todas estas relaciones, tienes la sensación de que Maarva pudo haber salvado al niño, pero el niño también pudo haber salvado a Maarva. Le ha dado su propósito. Le ha dado amor. Le ha dado a alguien a quien amar y de quien preocuparse durante los próximos 10 o 20 años mientras él crecía”, señala Shaw.

A lo largo de la serie, los fans fueron testigos de la marca profunda que dejó Maarva en Cassian. “Una cosa que no sabíamos sobre él es lo importante que es la relación con su madre y lo que ella significa y lo que representa. Esos ejemplos son los que te forman. Pueden salvarte. Y para él, es ella. Creo que es lo que ella está dispuesta a hacer. Maarva decide quedarse en Ferrix, ser parte de una comunidad y unirse a la lucha donde se siente útil. Ella cree que no hay nada que importe más que la libertad y la justicia. Y creo que eso significa mucho en el arco de Cassian”, observa Luna.

Para ambos actores, la experiencia de trabajar codo a codo, creando el vínculo especial que une a Maarva y Cassian, fue muy enriquecedora. Los intérpretes se conocieron en medio de los protocolos de producción de la pandemia de COVID-19, lo que significó que sus interacciones se limitaron en el ensayo a lo que podía transmitirse a través de un barbijo, pero Shaw asegura que inmediatamente sintió la compasión de Luna. “Diego tiene una maravillosa relación de corazón abierto con el mundo. Nos conocimos principalmente enmascarados, pero él siempre fue muy amable”, cuenta la actriz. Una de las primeras escenas que filmaron juntos fue un desacuerdo dentro de la casa familiar en Ferrix. “Tuvimos esta escena muy difícil, un gran entusiasmo con el que comenzar, no solo nuestra relación, sino nuestra relación con el rodaje. Es fantástico que los actores que no se conocen puedan hacer estas cosas tan difíciles porque solo puedes hacerlo si confías en la persona. Y, por supuesto, Diego es una persona en la que es muy fácil confiar”, concluye Shaw.

HONRANDO A FERRIX

La riqueza del personaje de Maarva está en su naturaleza multifacética. En la serie, es madre, viuda y líder. “Maarva está comenzando a ver el mundo de manera diferente, incluida la opresión que ha padecido. El Imperio los mantiene a todos bajo control y no están orgullosos de eso. El marido de Maarva ha sido asesinado por el mismo Imperio y colgado en la plaza del pueblo, así que ella ha tenido que tragarse mucho orgullo a lo largo de los años. Y nos encontramos con ella en un punto en el que tal vez eso se está volviendo realmente insostenible”, explica Shaw.

La lealtad que siente Maarva hacia Ferrix y la comunidad que allí habita es otro de los rasgos que marca fuertemente al personaje. Cuando Cassian le plantea a su madre el riesgo de permanecer en su hogar ante la creciente amenaza del Imperio, ella se niega a abandonar el lugar, reafirmando su compromiso con Ferrix, su gente y su tradición de resistencia. “Ella es una persona inusual, pero también una persona muy práctica. La gente allí trabaja muy duro, pero están llenos de comunidad y creo que el valor de la comunidad se vuelve cada vez más importante a medida que avanza la serie”, comenta Shaw.

En el último tramo del recorrido hacia el esperado final de Andor, y de cara al futuro de la saga, el impacto total que la figura de Maarva Andor tendrá en el camino y el accionar de Cassian está aún por verse, pero hay algo de lo que nadie duda: el héroe rebelde honrará su legado para siempre.

Andor ya está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta su último episodio el próximo miércoles 23 de noviembre.

Adicionalmente, los fans también pueden continuar disfrutando de una gran variedad de productos inspirados en los memorables personajes de STAR WARS en las categorías más diversas y para todas las edades, disponibles en tiendas físicas y digitales.

Tráiler:  https://www.youtube.com/watch?v=o5j_aetA0nI

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*