Menu
Categories

Homenaje a Omar Aramayo en la Feria del Libro de Barranco
01/12/2022 Cultural

La feria va hasta el 30 de Noviembre, con invitados nacionales e internacionales

Lima, 1 de Diciembre del 2022.- El emblemático escritor puneño Omar Aramayo fue uno de los elegidos por la organización de la Feria del Libro de Barranco para los homenajes. La cita es el martes 29 de Noviembre a las 8 pm en el auditorio de la feria, ubicado en la Plaza de Armas de Barranco. Para esta ocasión, se ha preparado una lectura de poemas del chimbotano Elí Urbina y el trujillano Adrián Alberto, ambos poetas.

Omar Aramayo nació en Puno en 1947. Periodista, editor, poeta y narrador. Autor del libro de pintura “Humareda”. Iniciador de los estudios de Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata. “Su poesía demanda de un lector favorecido por el don de la inocencia o un casi vicioso amor por la fábula”, escribió el crítico Alberto Escobar. Aramayo es uno de los renovadores de la poesía peruana contemporánea. Su libro de poesía “Los Dioses” tiene como tema a los creadores del antiguo Perú. En su narrativa “El sarcasmo y la ironía constituyen la lógica del individuo sometido a la transformación verbal, en la obra narrativa de Aramayo”, precisó Miguel Ángel Huamán. Es uno de los narradores más fecundos y versátiles. El filósofo y periodista Fernando Carvalo, considera a la novela “Los Túpac Amaru 1572 – 1827”, como el Libro del Bicentenario. Carvalo, dice además. “Es una novela que excede largamente a cuanta literatura se haya escrito en el Perú, solamente es comparable con la literatura persa y los poemas védicos”. Ha dedicado su vida a la defensa del Lago Titicaca y a la denuncia de su contaminación y vulneración.

Gabriel Rimachi presenta novela en la Feria del Libro de Barranco

Este martes 29 de noviembre a las 5 pm, en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Barranco, el escritor Gabriel Rimachi presentará su novela “La Casa de los Vientos”. Se trata de la primera novela del destacado escritor peruano Gabriel Rimachi Sialer, que abandona las distancias cortas -por ahora- para entregarnos la intensa historia de Octavio Correa, un hombre que encontrará en la demolición de la casa familiar el detonante que lo devolverá a una infancia y adolescencia donde el abuso, las traiciones, la falta de amor y la aceptación de su orientación sexual, marcará a fuego su vida de adulto porque todos somos, finalmente, la suma implacable de nuestro pasado. Como reza el epígrafe con que se abre la novela: “Es muy difícil pasear / de incógnito en el infierno”. Gabriel Rimachi Sialer es escritor, periodista y arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha escrito los libros “Despertares nocturnos”, “Canto en el infierno”, “El color del camaleón”, “El cazador de dinosaurios”, “La sangrienta noche del cuervo”, entre otros. Como editor, ha preparado las antologías “Nacimos para perder”, y los ahora clásicos 17 fantásticos cuentos peruanos Vol. I” (2008) y “17 fantásticos cuentos peruanos Vol. II” (2012).

Además, ha formado parte de antologías como “Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos”, “El bosque imaginario. Antología binacional Perú–Ecuador”, “King, homenaje hispanoamericano al rey del terror”, entre otros títulos. En 2012 su cuento “Al morir la noche” fue seleccionado por The Barcelona Review como el mejor cuento publicado en sus páginas durante dicho año.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*