El Rally Dakar 2023 arrancó en la rápida Etapa Prólogo sobre arenas del desierto de Arabia Saudí | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El Rally Dakar 2023 arrancó en la rápida Etapa Prólogo sobre arenas del desierto de Arabia Saudí
31/12/2022 Noticias

El Sea Camp de Yanbu se despertó temprano con el ruido de los motores que marcan el inicio del Rally Dakar 2023. Antes de los 5.000 kilómetros que se correrán en 14 largos días por el desierto, llegó la Etapa Prólogo. Un recorrido corto de 13 km a orillas del Mar Rojo que determinará las posiciones de salida para la etapa especial cronometrada de mañana, de 368 km, con mucha más miga.

 

Un total de 603 competidores del Rally Dakar, con 355 vehículos, cruzaron el podio de salida antes de superar la Etapa Prólogo, la mayoría en menos de 10 minutos. La 45ª edición del Dakar ya está en marcha y ya tenemos las primeras clasificaciones.

 

Mattias Ekström ha corrido hoy por primera vez con el Audi RS Q e-tron E2 y los resultados han sido impresionantes. El bicampeón del DTM y su copiloto Emil Bergkvist marcaron el mejor tiempo del día en todas las categorías (8 minutos) para hacerse con el liderato de la clasificación de la categoría de coches T1.

 

“Siempre es agradable empezar bien, pero por supuesto el día es largo y el rally es aún más largo. Un buen final para 2022, pero mañana es el verdadero comienzo”. – Mattias Ekström

 

En cuanto a la carrera en la clase Vehículos Ligeros T3, el Sea Camp de Yanbu ha sido testigo hoy de un momento histórico del Dakar, gracias a una competidora que se ha acostumbrado a reescribir los libros de récords. En enero de 2021, Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en el Rally Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005. En la Etapa Prólogo de hoy, Gutiérrez ha vuelto a marcar el mejor tiempo mientras busca mejorar su tercer puesto en la general de la prueba T3 del anterior Dakar.

 

“Estoy muy contenta con el coche y el equipo, la mentalidad es muy positiva. Hoy es solo el principio y tenemos 14 largas etapas por delante”. – Cristina Gutiérrez

 

El vigente campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, también estuvo a la altura y se quedó a un segundo del podio. Al-Attiyah, su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota Hilux T1+, hicieron lo suficiente para recordar a todo el mundo que no renunciarán a su título sin luchar en el desierto.

 

“Estamos muy contentos de que empiece el rally después de tanto tiempo preparándonos para esto”. – Nasser Al-Attiyah

 

Sobre dos ruedas, un bicampeón del Dakar recordó que aún tiene mucho que ofrecer en el rally. Toby Price ganó el último Dakar celebrado en Sudamérica, pero su mejor resultado desde que el rally se trasladó a Arabia Saudí es un tercer puesto. Una victoria en la Etapa Prólogo de hoy demuestra que el piloto del Red Bull KTM Factory Racing va a buscar saborear la victoria en Oriente Medio.

 

“La carrera no estaba para ganarla hoy, pero se podía haber tirado por la borda. Estamos contentos con el día. Me siento bien y la moto también”. – Toby Price

 

El día de Año Nuevo en Yanbu contará con 368 km contrarreloj en un circuito que comienza y termina en el Sea Camp de Dakar. El recorrido alternará entre pistas de arena, piedra y grava antes de que un tramo de dunas suba la temperatura al final de la etapa.

 

 

RESULTADOS

 

COCHES CLASE T1

  1. Mattias Ekström (SWE) AUDI 8:00
  2. Sébastien Loeb (FRA) BRX +0:01
  3. Stéphane Peterhansel (FRA) AUDI +0:11

 

PROTOTIPO LIGERO T3

  1. Cristina Gutiérrez (ESP) CAN-AM 8:49
  2. Seth Quintero (USA) CAN-AM +0:02
  3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +0:04

 

MOTOS

  1. Toby Price (AUS) KTM 08:22
  2. Daniel Sanders (AUS) GASGAS + 00:01
  3. Ross Branch (BWA) HERO + 00:09

 

 

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

Mattias Ekström: “Siempre es agradable empezar bien, pero por supuesto el día es largo y el rally es aún más largo. Un buen final para 2022, pero mañana es el verdadero comienzo. Tendremos que intentar estar concentrados otras dos semanas”.

 

Sébastien Loeb: “Ha sido una buena etapa para mí y he intentado apretar al máximo. Ha sido una especial rápida, parecido al WRC. Parece que mi estrategia ha funcionado y podremos elegir una buena posición de salida para mañana”.

 

Stéphane Peterhansel: “Hoy ha sido una etapa corta, pero muy divertida de conducir. Empezamos 14º y al final alcanzamos el polvo del coche que teníamos delante, así que no ha sido la carrera perfecta”.

 

Nasser Al-Attiyah: “El objetivo de hoy era situarnos en una posición que nos permitiera elegir un buen puesto de salida para mañana y lo hemos conseguido. Estamos muy contentos de empezar el rally después de tanto tiempo preparándonos para esto”.

 

Carlos Sainz: “Ha sido un buen día para nosotros. Todo con el coche ha funcionado a la perfección. La etapa de mañana será mucho más larga y haremos todo lo posible para continuar bien”.

 

Cristina Gutiérrez: “Hoy hemos pilotado con nuestro estilo habitual e inteligente. Estoy haciendo todo lo posible para adaptar mi estilo de pilotaje al Can-Am y hoy demuestra que se están haciendo buenos progresos. Estoy muy contenta con el coche y con el equipo, la mentalidad es muy positiva. Hoy es solo el principio y tenemos 14 largas etapas por delante”.

 

Toby Price: “En general me he sentido bien ahí fuera. La pista estaba muy, muy resbaladiza y podría haberme salido dos veces. La carrera no estaba para ganarla hoy, pero se podía haber tirado por la borda. Estamos contentos con el día. Me siento bien y la moto también”.

 

Sam Sunderland: “Había un poco de nerviosismo esta mañana, así que es bueno quitarse eso de encima. Es bueno hacer los primeros kilómetros. Creo que he cometido algunos errores y no estaba muy contento con mi pilotaje. Ahora tenemos 14 días para empezar a darlo todo y hacer bien el trabajo”.

 

Kevin Benavides: “Estoy contento con mi actuación en el prólogo. Puede ser complicado porque entrenas todo el año para esta carrera y hoy tenías que ir a tope para un sprint de 10 minutos. Terminar quinto es más o menos lo que quería hoy y las sensaciones con la moto han sido muy buenas”.

 

Matthias Walkner: “Ha sido un prólogo bastante intenso. La pista era llana y había que darlo todo. Era difícil ganar tiempo y muy fácil perderlo. He dado el máximo y aspiraba a entrar en el Top 10”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*