Menu
Categories

Colombia celebra histórico avance para prohibir las Corridas de Toros para siempre en el país
30/12/2022 Internacional

Lima, 30 de Diciembre del 2022.- El pasado viernes 16 de Diciembre, Colombia vivió una jornada histórica en su Senado, pues este aprobó la prohibición progresiva de las corridas de toros o tauromaquia, en su segundo debate, luego de más de 12 horas de discusión. Ahora la propuesta se dirige a la Cámara para enfrentar un nuevo trámite.

El Proyecto de Ley 085-22 “por medio del cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales” fue presentado por la senadora Andrea Padilla, quien ha destacado por su gran trayectoria en la defensa de los derechos de los animales y la naturaleza.

Sobre la tauromaquia, Humane Society International (HSI) estima que, a nivel mundial, mueren aproximadamente 250.000 toros al año debido a las corridas en los 8 países donde aún se realiza esta cruel actividad: España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Por tanto, el avance de este Proyecto se traduce en un hito histórico para los toros de Colombia.

En este importante proceso, la senadora Padilla ha sido apoyada por la Fundación Vegetarianos Hoy -ONG internacional que trabaja en Latinoamérica para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados “de producción”-, a través de actividades de lobby, incidencia, y con activismo constante durante las diferentes plenarias del Senado.

Iván Molina, coordinador Legal en Colombia de Vegetarianos Hoy, explica: “Se trata de un paso importante para el logro de una sociedad empática y solidaria con todas las formas de vida. Se avanza paso a paso, pero dejando huella en la construcción de una cultura en la que la consideración moral por los animales es relevante. La aprobación en segundo debate del senado del PL 085 no solo reivindica este propósito, sino también, una causa que durante años ha inspirado al movimiento animalista”.

Ya se dio el primer paso, ahora ¿qué viene?

El Proyecto de Ley debe pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes (Cámara baja) del Congreso de Colombia donde, de ser ratificado y luego de la promulgación del Presidente de la República, se daría inicio oficialmente a la prohibición progresiva de las corridas de toros en todo el territorio colombiano.

Esta discusión iniciará en marzo de 2023, donde, quienes apoyan esta causa, esperan que el compromiso “Hacía una Colombia libre de especismo”, firmado por el Presidente Gustavo Petro, se refrende con el compromiso firme de las bancadas que componen la coalición de gobierno en favor de esta importante iniciativa en favor de los animales.

“Seguiremos apoyando esta iniciativa en el trámite que debe darse el próximo año en la Cámara de Representantes. Tengo la plena convicción, que de contar con el compromiso y la movilización activa de las organizaciones y de la ciudadanía activa que simpatiza con esta causa; este proyecto será ley de la república. Debemos rodear el trabajo tenaz e inteligente de la senadora Andrea Padilla, en este propósito de lograr que la tauromaquia sea un asunto de la historia”, cierra Molina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*