Cinco consejos para reducir el riesgo de cáncer infantil | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cinco consejos para reducir el riesgo de cáncer infantil
22/12/2022 Noticias

El cáncer infantil es uno de los mayores temores de los padres de familia y una triste realidad que afecta a más de 280 mil niños y adolescentes cada año en el mundo. Esta enfermedad se origina por el desarrollo de células anormales que se dividen, incrementan su volumen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo. Los casos más frecuentes son de leucemia, seguido de tumores cerebrales y linfomas.

 

¿Podemos prevenir el cáncer infantil desde casa? Es una pregunta muy frecuente entre las familias que quieren cuidar la salud de sus seres queridos. Desde los Centros Médicos de MAPFRE, la Dra. Valeria Zenteno, médico pediatra, explica algunas estrategias para reducir el riesgo de sufrirlo.

 

  1. Atento a los factores genéticos e inmunológicos. Existen ciertas condiciones o trastornos que podría predisponer a un niño a desarrollar cáncer, como el síndrome de Down, la esclerosis tuberosa, el síndrome Di George, la Neurofibromatosis, Turner, la inmunodeficiencia combinada severa o Anemia de Fanconi. Algunas afecciones hereditarias que causan problemas en el sistema inmunitario también pueden predisponer a los niños a padecer leucemia. Asimismo, si en la familia existen antecedentes de cáncer o hermanos que hayan padecido de leucemia u otro cáncer, lo mejor será realizar chequeos preventivos según lo indique su médico pediatra de cabecera.

 

  1. Cuidado prenatal y postnatal. Evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo es importante. Además, una ingesta constante y suficiente de ácido fólico en esta etapa puede ser un elemento preventivo para esta enfermedad. Asimismo, en la lactancia materna puede ser un importante aliado y factor de prevención. Según los estudios con casos de mayor calidad que analiza este metanálisis, la duración de la lactancia materna durante seis meses podría reducir en un 20% el riesgo de leucemia infantil. Y el efecto más protector se observó con una duración de la lactancia de 6 a 9 meses.

 

  1. Realizar actividad física. Organizaciones como la Sociedad Americana Contra El Cáncer, reconocen que hacer más actividad física desde la niñez se encuentra estrechamente vinculado a un menor riesgo para varios tipos de cáncer.

 

  1. Reducir la exposición a la contaminación ambiental. El tráfico vehicular, las fábricas y, en general, el CO2 son muy dañinos para la salud de nuestros pulmones. Es importante procurar que nuestros niños transiten por espacios libres de contaminación e incluso considerar paseos cada cierto tiempo al campo y áreas naturales. Es importante también evitar la exposición a rayos solares en la niñez temprana y educarnos en el correcto uso de bloqueadores solares.

 

  1. Alimentación saludable: Brindarles una alimentación saludable que incluya vegetales crudos y frutas de toda variedad también es un factor importante en la prevención.

 

Reducir el riesgo de cáncer infantil es una tarea importante y dependerá de que la familia se comprometa a llevar un estilo de vida saludable. También es muy importante centrarse en el diagnóstico precoz, oportuno y correcto para mejorar la evolución clínica del cáncer infantil. Recuerda que los seguros de salud de MAPFRE tienen una cobertura oncológica que incluye chequeos oncológicos y permiten brindar la mejor atención a los pacientes que desarrollan esta enfermedad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*