Menu
Categories

Alcalde de Lima y Regidores desarrollaron la última sesión del Concejo Metropolitano en el periodo 2019-2022
22/12/2022 Nacional

Lima, 22 de Diciembre del 2022.- En una jornada que duró más de 11 horas, el Concejo Metropolitano desarrolló su última sesión de la gestión 2019-2022 con la aprobación de medidas en beneficio de la ciudadanía.

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, agradeció al cuerpo de regidores por la labor realizada durante estos 4 años en la formulación y aprobación de ordenanzas con el objetivo de una mejor ciudad y que podrán ser empleadas por la futura gestión edil.

“El trabajo que hemos realizado es sumamente laborioso y constructivo. Hemos dejado obras tangibles que son las físicas como obras intangibles que son las ordenanzas que son las rutas que nos llevan a un futuro”, expresó el burgomaestre capitalino.

La autoridad metropolitana detalló que durante el presente periodo se promulgó la Ordenanza 2343 que actualiza el Plano del Sistema Vial Metropolitano extendiéndolo hasta Huaral (Norte) y Mala (Sur) e incorpora el transporte intermodal, la Ordenanza 2499 que aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (PlanMet 2040) y la Ordenanza 2501 que promueve la revitalización y reactivación económica del Centro Histórico mediante el otorgamiento de beneficios administrativos y tributarios.

También el alcalde resaltó las normas que fortalecen la gobernanza de Lima como una región y las medidas respecto a la protección del medio ambiente.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por participación permanente desde el 2019, por su entrega y tener una gestión creativa cuyo balance lo hará la ciudadanía en su momento”, expresó el burgomaestre Miguel Romero Sotelo.

Medidas aprobadas

El Concejo Metropolitano aprobó, entre otras disposiciones, el Plan Maestro del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”; la creación del programa metropolitano de gestión de obras sociales “Adelante Lima”; y la ordenanza que establece el uso de lengua de señas peruanas en la atención de personas con discapacidad auditiva, promueve el bienestar y el respeto a su derecho de acceso a la información y comunicación.

También los regidores votaron a favor del Presupuesto Institucional de Apertura 2023 de la Municipalidad Metropolitana de Lima que asciende a la suma de S/ 1 252 880 218 y el Plan de Acción y Presupuesto Institucional para el Año Fiscal 2023 del Pliego 465 – Municipalidad Metropolitana de Lima – Gobierno Regional Metropolitano de Lima, el cual asciende a la suma de S/ 76 996 375.

Igualmente el Concejo aprobó la ordenanza que establece el marco normativo para la gestión integral y manejo de los residuos sólidos; la norma que declara a Lima como ciudad que promueve, protege y apoya la lactancia materna; y la celebración de la Adenda N° 01 al “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Touring y Automóvil Club del Perú”, mediante el cual se modifica las cláusulas segunda y tercera del citado convenio.

De la misma manera, los regidores votaron a favor del Acuerdo de Concejo que aprueba la iniciativa legislativa “Proyecto de Ley que adiciona la Sexta Disposición Complementaria Transitoria y Final en la Ley N° 27170, Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado”, la cual tiene por objeto establecer que uno de los miembros del directorio de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) sea designado por la Municipalidad de Lima.

En materia tributaria se aprobaron las ordenanzas que establecen los montos de los arbitrios de recolección de residuos sólitos, barridos de calles, parques públicos y Serenazgo; los montos por el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores y determinación de tributos municipales; y las fechas de vencimiento para el pago de impuesto predial e impuesto al patrimonio vehicular, todos ellos correspondientes al ejercicio 2023 en el Cercado. También se ratificaron ordenanzas de gobiernos locales.

Asimismo, el Concejo apoyó unánimemente la moción para recomendar a la Municipalidad Distrital de San Borja colocar el nombre del exregidor metropolitano Ángel Tacchino Del Pino en una de las calles o parques del distrito en memoria a su destacada carrera de periodista y político.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*