Menu
Categories

Noviembre Azul: Mitos sobre el cáncer de próstata
25/11/2022 Noticias

Lima, noviembre del 2022.- Hoy en día, las enfermedades oncológicas son la principal causa de muerte en el país, y entre ellas, el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres a nivel nacional. En el Perú, se detectan aproximadamente 8700 casos nuevos de cáncer de próstata al año, siendo un 45% de los casos detectados en estado avanzado y un 38% en estado localmente avanzado, causando un promedio de 7 muertes al día. En consecuencia, es el cáncer con la mortalidad más alta, según las cifras de The Global Cancer Observatory (Globocan).

“En la actualidad, la pandemia además de originar un encierro, también ocasionó una desviación del recurso médico para atender otras situaciones, causando una desatención del paciente ya diagnosticado de cáncer y, por otro lado, una disminución en la capacidad de detectar esta enfermedad. En consecuencia, se ha generado una migración hacia etapas de enfermedad más avanzadas por un atraso en el diagnóstico”, explicó el Dr. Víctor Destéfano, Urólogo Oncólogo de la Clínica Anglo Americana.

En ese sentido, a pesar de ser la causa principal de muchas muertes en el género masculino, ¿por qué los hombres no acuden a hacerse un chequeo preventivo?

El Dr. Destéfano resalta que este hecho se debe a que existen 5 mitos que la gente cree erróneamente acerca del cáncer de próstata:

  1. Si no tengo síntomas, no tengo cáncer de próstata: “Nada es más falso que esa afirmación. El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que, en las etapas iniciales, no da ningún síntoma, y es precisamente al inicio de la enfermedad que ésta se puede curar. De ahí la importancia de resaltar los chequeos preventivos, ya que el cáncer de próstata se puede curar si se detecta a tiempo”.

 

  1. El cáncer de próstata es una enfermedad de hombres muy mayores: Para aclarar este punto, es necesario precisar que existen tres factores de riesgo inmodificables para el cáncer de próstata: la edad, los antecedentes familiares y la ascendencia afroamericana. Aunque a mayor edad, es mayor la probabilidad de desarrollar el cáncer, los otros factores pueden adelantar la edad de presentación de la enfermedad. Por ello, debo resaltar que “lo ideal es comenzar los chequeos preventivos a partir de los 50 años, pero si se tiene un familiar con cáncer de próstata o de mama, se debe realizar desde los 45 años y en caso haya dos o más familiares con estos diagnósticos, se recomienda hacerlo desde los 40 años”.

 

  1. Una prueba de PSA sola detecta el cáncer de próstata: “Falso. El Antígeno Prostático Específico (PSA), es un examen de sangre que mide los niveles de esta sustancia en el cuerpo y es complementaria al examen del tacto rectal. Hasta un 20% de casos de cáncer de próstata tienen valores de PSA normales y solo pueden ser detectados con el examen físico de la próstata que se hace a través del tacto rectal.

 

  1. El tacto rectal es doloroso y puede cambiar mi orientación sexual. ¿Para qué hacérmelo si se puede detectar con un examen de imágenes?Estas afirmaciones son falsas. El tacto rectal es un examen muy rápido, no duele, no cambia tu orientación sexual y es la forma más precisa de detectar anormalidades en la próstata, las cuales a veces no se ven reflejadas en el valor del PSA. Es parte esencial del examen físico, no deja ninguna secuela y se complementa con el examen de sangre de PSA, el cual se tiene que realizar paralelamente. Los exámenes de imágenes solo se solicitarán si se detecta alguna anormalidad en los dos anteriores”.

 

 

  1. Tras una cirugía de próstata, ya no volverá a darme cáncer: Aquí hay que hacer una importante precisión. Después de una cirugía por crecimiento benigno de la próstata, la persona todavía queda con la cápsula de la próstata, por lo que ésta puede volver a crecer. Esto significa que el riesgo de contraer cáncer NO se modifica cuando una persona es operada de la próstata para orinar mejor”.

 

Para finalizar, El Dr. Destéfano remarcó la importancia de acudir a hacerse un chequeo preventivo, sobre todo los hombres que no han podido hacerse exámenes los últimos años. El diagnóstico de este cáncer descansa en dos pilares fundamentales: el tacto rectal y un examen de sangre de PSA. Los métodos de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto rectal son esenciales y complementarios tanto para la prevención como para la detección temprana de la enfermedad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*